La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no es una opción dejar que el COVID-19 circule libremente entre la población para lograr una inmunidad colectiva, como algunos sectores han sugerido en el mundo.
“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
De acuerdo con el jefe de la organización esta no es una posibilidad real para enfrentar la pandemia y más cuando se han visto los efectos que puede tener este escenario en los sistemas de salud y en el número de muertos.
“Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, indicó Adhanom.
Este pronunciamiento se conoce en momentos en que la segunda oleada de contagios de COVID-19 ha encendido las alarmas, especialmente en los países de Europa, ya que se han venido registrando cifras récord en el nivel de contagios a nivel mundial.
Precisamente, estos países vienen registrando nuevamente una saturación de los servicios de salud y una ocupación exponencial de las Unidades de Cuidado Intensivo.
Las estadísticas evidencian que el COVID-19 ha infectado a más de 37.6 millones de personas en el mundo, dejando más de un millón de muertos desde que apareció la enfermedad a finales de diciembre en China.
Ante este escenario y evaluando el impacto social y económico que ha dejado la pandemia, algunos países han venido realizando las reaperturas de sus actividades productivas y sociales lo cual ha aumentado el nivel de contagio entre la población.
Sin embargo, la posibilidad de que el virus del COVID-19 se deje circular libremente entre la población ha generado un fuerte debate frente al objetivo de lograr una inmunidad colectiva, ya que esto tendría unos efectos directos en materia de salud pública y en la pérdida de vidas.
“La gran mayoría de las personas en la mayoría de países pueden contraer el virus. Las investigaciones de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países, menos del 10% de la población resultó infectada”, explicó Adhanom.
Ver más: La OMS estima que solo el 10 % de la población mundial ha tenido coronavirus
De acuerdo con el director, el mundo no sabe mucho sobre el nivel de inmunidad de la personas que contrajeron y se recuperaron del COVID-19 y la aparición de reinfección en algunas personas también es un escenario de preocupación.
“La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas, pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra”, indicó Adhanom.
En ese sentido, el concepto de inmunidad colectiva es utilizada en las campañas de vacunación pero la OMS recordó que para la viruela se requiere que 95% de la población sea vacunada para que el 5% restante sea protegido.
Este escenario de inmunidad colectiva frente al coronavirus se lograría cuando gran parte de una comunidad desarrolle una inmunidad frente a la enfermedad, disminuyendo así el riesgo de transmisión, pero el mundo todavía esta lejano de esta posibilidad.
“En otras palabras, la inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él. Dejar circular el COVID-19 sin control, por lo tanto, significa permitir infecciones, sufrimiento y muertes innecesarias”, manifestó el director de la OMS.
Los científicos creen que para que exista una inmunidad colectiva se necesitaría que entre el 60 % y el 80 % de una población haya contraído el virus. Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre frente a la duración de los anticuerpos para proteger a las personas.
Finalmente, los expertos de la OMS han estimado que unas 760 millones de personas, solo el 10 % de la población, ya se habrían contagiado de COVID-19 en el mundo y por eso gran parte de las personas son susceptibles a un posible contagio del coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales