La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de mascarillas durante las reuniones familiares de Navidad y de fin de año, al reconocer que existe un “riesgo elevado” de que la pandemia se agrave a principios de 2021.
“Existe un riesgo elevado de un resurgimiento de la pandemia en las primeras semanas y meses de 2021”, señaló la oficina de la OMS en Europa al resaltar que la población debe usar “una mascarilla y mantener las distancias” durante las celebraciones familiares u optar por realizarlas al aire libre.
“Puede resultar incómodo llevar mascarilla y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos”, resaltó la OMS.
La OMS recuerda que si las reuniones familiares se celebran en un lugar cerrado, es importante limitar el número de personas presentes y ventilar bien los espacios para reducir los riesgos de contagio durante estas festividades.
Ver más: Una quinta parte de la población mundial solo tendría acceso a la vacuna del COVID-19 hasta el 2022
La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, ha registrado desde el inicio de la pandemia cerca de medio millón de muertos y 22 millones de contagios.
Sin embargo, los niveles de contagio han generado preocupación ya que en los últimos siete días, se han contabilizado cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por coronavirus.
Además, varios países en América, como Estados Unidos y Brasil, vienen registrando altas cifras de contagio y muertes por COVID-19, lo cual amenaza con colapsar los servicios de salud en algunas ciudades.
Este miércoles, varios países inician nuevas restricciones que estarán en vigor durante las fiestas para intentar cortar este preocupante aumento de los contagios.
Para las celebraciones, procesiones religiosas y mercados de Navidad, la OMS propone que las personas consideren “seriamente” su reducción o su aplazamiento en países con amplia transmisión del coronavirus.
En ese sentido, los servicios religiosos deberían realizarse al aire libre o limitados en tamaño y duración, con distancia física, ventilación, higiene y mascarillas, independientemente de la situación en cada país.
“A pesar de un progreso frágil, la transmisión de la COVID-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y necesitamos trabajar todos juntos si queremos tener éxito en prevenirlo”, advierte la OMS.
El aumento de los contagios y la llegada de las festividades de Navidad y fin de año ha encendido las alarmas de varios países en el mundo ante un aumento exponencial de los contagios de COVID-19 que podría llevar a una saturación de los servicios sanitarios al cabo de unas semanas.
Finalmente, la OMS hizo un llamado a la responsabilidad individual y a no subestimar la importancia de las decisiones personales y comunitarias en la evolución de la pandemia de coronavirus, especialmente cuando se registrarán reuniones familiares.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales