La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el mundo solo el 10 % de la población ha tenido coronavirus tras 10 meses de pandemia del COVID- 19 y en medio de la segunda oleada de contagios en algunas regiones del planeta.
El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que en las “mejores estimaciones” 1 de cada 10 personas en todo el mundo posiblemente contrajo la enfermedad, por lo que las cifras que han sido reportadas solo sirven para un control y no reflejan completamente la realidad.
“La gran mayoría del mundo sigue en riesgo. Cuando se cuenta algo, no se puede contar perfectamente, pero puedo asegurarles que las cifras actuales probablemente subestiman el verdadero número de víctimas de COVID-19”, indicó Ryan.
De esta forma, se estima que más de 760 millones de personas han tenido la enfermedad teniendo en cuenta una población de 7.600 millones en todo el mundo, una cifra considerablemente mayor frente a los más de 35 millones de casos que ha reportado la OMS y la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con el experto, las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos por lo que en última instancia “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo” ante un contagio del COVID-19.
Los científicos han dicho durante mucho tiempo que el número de casos confirmados subestima por diversas razones la cifra real, como el acceso a pruebas y las dificultades de diagnosticar a gran parte de la población.
El conteo de la Universidad Johns Hopkins revela que la población mundial infectada con coronavirus ha superado los 35 millones en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país más afectado con casi 7.4 millones de casos.
Según el recuento que realiza está universidad, el número de muertos es superior a 1.036.000, también con Estados Unidos como el país más afectado con casi 210.000 decesos.
En Estados Unidos, la atención está centrada en el positivo y la salud del presidente, Donald Trump, y en algunas zonas, como Nueva York, se ha propuesto el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, por la persistencia de la enfermedad.
En número de infectados, India aparece en el segundo lugar con 6.549.373 contagios; seguido de Brasil con casi cinco millones (4.915.289) y Rusia (1.209.039). Entre los países miembros de la Unión Europea (UE), España sigue a la cabeza en infecciones con casi 790.000 casos (789.932).
En número de muertos, tras Estados Unidos se sitúa Brasil (146.352), que sigue en el epicentro de la pandemia aunque las autoridades afirman que las curvas comienzan a bajar. Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, con 46 millones de habitantes, superó este sábado el millón de contagios.
En tercer lugar, con 101.782 muertos, se sitúa la India, país que superó este fin de semana las 100.000 muertes por coronavirus, aunque las autoridades insisten en que al tratarse de una población de 1.350 millones de habitantes, “las muertes por millón de habitantes son de las más bajas del mundo”.
Tras la India está México, con 79.088 muertes. En Europa, el Reino Unido sigue siendo el país con mayor número de fallecidos por el COVID-19 con 42.440, mientras que en España han fallecido hasta el momento 32.086 personas.
De esta forma, la pandemia del coronavirus sigue propagándose en el mundo en medio de una segunda oleada de contagios, especialmente en los países de Europa.
Sin embargo, los expertos han explicado que gran parte de la población mundial sigue susceptible a un posible contagio del coronavirus teniendo en cuenta las aperturas de las economías que están teniendo la mayoría de los países.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales