La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de unos 169 casos de una hepatitis infantil de origen desconocido en al menos 11 países en donde ya se ha registrado la muerte de un menor.
De acuerdo con el reporte, estos casos se vienen registrando desde el pasado 15 de abril en varios países del mundo y el síndrome clínico tendría relación con una hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas.
Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS en niños menores de 10 años previamente sanos.
De esta forma, la edad de los pacientes oscila entre 1 mes y 16 años y hasta el momento 17 niños (aproximadamente 10 % de los contagiados) han requerido trasplante hepático.
“Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado pero no se detectan. Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal”, indicó la OMS.
Ver más: La OMS revela que el 99% de la población mundial respira aire contaminado
En muchos casos, los pacientes presentaron síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos, pero la mayoría de los casos no tenían fiebre.
Actualmente, el Reino Unido reporta la mayor cantidad de casos con 114 contagiados; seguidos por España con 13, Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (menos de 5), Países Bajos e Italia con (4), Noruega y Francia (2) y Rumanía y Bélgica con un cada uno.
Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado. Sin embargo, en 74 de los casos se detectó un adenovirus (18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis), y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo al COVID-19.
En ese sentido, la preocupación que se ha generado está relacionada con la posibilidad de que un adenovirus asociado a dolencias respiratorias leves pueda estar causando estas inflamaciones hepáticas agudas en los niños.
Ante este anómalo incremento de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS ha pedido a los sistemas sanitarios de todos los países reportar los casos, realizar estudios y tomar medidas preventivas.
La organización también recomendó que los padres y responsables de los niños extremen las medidas utilizadas durante la pandemia del COVID-19 como el lavado frecuente de manos y cubrirse el rostro al toser.
Asimismo, se le pidió a los equipos médicos realizar test de sangre, suero, orina y heces a los pacientes que registren este tipo de síntomas para analizar y secuencias los posibles virus causantes de la enfermedad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.