La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró los buenos resultados que han arrojado varias vacunas para el coronavirus pero pidió mantener la calma y conservar la euforia porque los contagios diarios siguen batiendo récords y el COVID-19 continúa siendo muy peligroso.
“Seguimos recibiendo noticias alentadoras sobre las vacunas y seguimos siendo prudentemente optimistas respecto a la posibilidad de que nuevas herramientas empiecen a llegar en los próximos meses”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Este pronunciamiento llega luego de que la farmacéutica Moderna revelara que su vacuna tendría una efectividad de cerca del 95 % contra el COVID-19, el cual se suma a los que realizaron las compañías Pfizer-BioNTech y las autoridades de Rusia que también reportaron una efectividad superior al 90 %.
De acuerdo con el director, estos anuncios han generado buenas expectativas pero reconoció que hay que mantener la cautela porque el virus seguirá transmitiéndose aún con la existencia de una vacuna ya que la capacidad de producción será inferior a la apremiante necesitad de demanda que requieren los países del mundo.
UNA VACUNA NO BASTARÁ PARA VENCER LA PANDEMIA
El director también manifestó en el marco del Comité Ejecutivo de la OMS que una vacuna para el coronavirus no bastará por sí sola para vencer la pandemia, ya que únicamente “complementará otros medios” de los que se dispone en el mundo para enfrentar la pandemia.
“La esperanza en las vacunas no oculta una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite”, destacó Adhanom.
Precisamente, el pasado sábado se registró una cifra récord de 660.000 nuevos contagios en solo 24 horas, y los fallecidos diarios también van en aumento, por lo que estas cifras son similares a las que se registraron en abril.
Ver más: Expertos de la ONU alertan que algunos países están intentando acaparar las vacunas para el COVID-19
Además, solo en la pasada semana se registraron 60.000 muertes y por eso lo que pueda pasar en las próximas semanas ha generado gran preocupación, especialmente en Europa y América, los dos continentes más afectados por la pandemia del coronavirus.
Tedros también alertó que se está detectando un preocupante número de pacientes de COVID-19 con efectos negativos en su salud a largo plazo, incluso tras superar la enfermedad, y recordó que la enfermedad es producida por “un peligroso virus que puede atacar cualquier sistema del organismo”.
Asimismo, resaltó que todos los países tienen que utilizar todos los recursos a su disposición para seguir combatiendo el avance del coronavirus, desde el rastreo de casos a las cuarentenas de afectados y sospechosos, y advirtió que no hacerlo “puede llevar a muertes, sufrimiento y efectos en sus economías”.
MODERNA COLABORA ESTRECHAMENTE CON LA OMS
Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios anti-COVID-19 apoyados financieramente por la OMS y por la comunidad internacional a través del programa COVAX y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres.
La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó que antes de decidir qué vacunas para el coronavirus y de qué laboratorios se distribuirán globalmente, se tendrán en cuenta distintos criterios no sólo la eficacia sino también el coste, las facilidades de almacenamiento, o el número de dosis necesarias, entre otros.
De acuerdo con la experta, paralelamente a COVAX, muchas farmacéuticas tienen firmados con distintos países contratos bilaterales de distribución de sus posibles vacunas, aunque confió en que haya una producción suficiente para que los 92 países de bajos ingresos cubiertos por el programa de la OMS reciban sus dosis a tiempo.
La OMS cuenta con que en los primeros meses la disponibilidad de dosis de vacuna sea limitada, por lo que recomienda priorizarlas en trabajadores sanitarios, ancianos y otros grupos de riesgo.
Este escenario conllevará que, a pesar de que se tengan vacunas para el coronavirus, el COVID-19 todavía tendrá un gran margen de infección en la población porque el mundo no contará con las dosis suficientes para vacunar a las personas al mismo tiempo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales