La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los estudios han evidenciado que menos del 10 % de la humanidad tendría anticuerpos para el coronavirus, por lo que gran parte de las personas siguen siendo susceptibles al COVID-19 en el mundo.
Así lo aseguró la directora técnica de la OMS para el coronavirus, Maria Van Kerkhove, quien aclaró que existen cientos de estudios de seroprevalencia con resultados muy diferentes, lo cual hace que sea muy difícil llegar a conclusiones categóricas pero que preliminarmente muestran que más del 90 % de las personas siguen sin anticuerpos.
“Mirándolos colectivamente, parece que menos del 10 % de las personas muestran evidencias de haber sido infectadas, por lo que la mayoría del mundo sigue susceptible y se siguen teniendo que aplicar todo tipo de acciones para prevenir el contagio”, señaló Van Kerkhove.
De acuerdo con la experta, en algunos estudios se ha evidenciado que los trabajadores del sector de la salud tienen porcentajes de anticuerpos de entre el 20 % y el 25 %, mientras que en zonas como suburbios de algunos países se han registrado niveles superiores al 40 %.
Uno de los retos que tienen los científicos es poder establecer este nivel de inmunidad adquirida frente al coronavirus ya que hay diferentes resultados en pruebas de medición sobre la resistencia de estos anticuerpos.
Además, algunas investigaciones muestran que la inmunidad reduce su eficacia contra el virus pasado cierto tiempo, mientras que otros estudios indican que ésta no se perdería.
“De cualquier modo, con otros coronavirus causantes de catarros, SARS o MERS, se ha comprobado que los anticuerpos no son permanentes, así que esto podría ocurrir también con la COVID-19”, explicó Van Kerkhove.
En ese sentido, la comunidad científica y médica del mundo viene adelantando una serie de investigaciones para poder determinar cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas que se han recuperado del coronavirus.
De acuerdo con los expertos, determinar el nivel de inmunidad que desarrollan las personas será fundamental para que puedan tener cierta protección ante una posible reinfección del coronavirus y ante la incertidumbre sobre una vacuna para el COVID-19.
Además, la aparición de los primeros casos de reinfección del coronavirus en varios países del mundo también ha ratificado las sospechas de que la inmunidad se perdería con el tiempo o que la misma no brindaría la protección frente a otras cepas del virus.
“En principio, las personas que se contagian de este virus desarrollan una respuesta inmune, unos anticuerpos, que van a dar cierta protección contra una reinfección, pero no sabemos qué sólida es o cuánto tiempo va a durar”, explicó Van Kerkhove.
Finalmente, los científicos y la OMS han destacado que se requieren más estudios sobre la inmunidad a la par en la que las farmacéuticas avanzan en una lucha contra el tiempo para desarrollar una vacuna que permita controlar paulatinamente esta pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales