La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que es muy probable que las vacunaciones masivas contra el coronavirus se empezarían a realizar a mediados de 2021.
Las expectativas del mundo están puestas en el desarrollo y aprobación de una vacuna que permita empezar a inmunizar a la población frente al COVID-19, una carrera que vienen liderando los países desarrollados y las compañías farmacéuticas en los últimos meses.
“En términos realistas, no esperamos ver una vacunación contra el coronavirus de forma masiva hasta mediados del próximo año”, manifestó Margaret Harris, portavoz de la OMS.
De acuerdo con la funcionaria, seis de nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, la mayoría de ellas en la fase 3 de ensayos clínicos, en la que participan 30.000 voluntarios con el objetivo de establecer la eficacia y seguridad de la vacuna.
En ese sentido, la carrera por desarrollar una vacuna contra COVID-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponibles para el público.
La OMS reconoció que esta confusión existe y que ha sido alimentada por los anuncios de que hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos que se están realizando con varias vacunas, pero que hasta el momento no se sabe si realmente funcionan.
“Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, explicó Harris.
De esta forma, es probable que más de una candidata a vacuna termine obteniendo resultados favorables y sean aprobadas por las autoridades sanitarias, por lo que en el mundo podrían existir varias opciones para avanzar en la fase de vacunación contra el coronavirus en la población.
Sin embargo, la OMS reconoció que existe un peligro de “alimentar falsas esperanzas” entre la población porque esto puede bajar la guardia frente al virus y hacer que las personas se descuiden en las normas de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
“Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles”, resaltó Harris.
Precisamente, estas palabras hacían alusión a las posiciones que asumieron líderes políticos, como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; o de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes minimizaron la gravedad del coronavirus cuando éste empezaba a circular en sus países.
De hecho, ocho meses después de descubrirse el nuevo virus, EE.UU. y Brasil son los países con más casos y muertes por el COVID-19 en todo el mundo.
Frente a la impaciencia alrededor de la búsqueda de una vacuna, Harris sostuvo que la fase 3 de los ensayos clínicos es la que más tiempo toma, pero debe ser bien realizada para poder establecer el nivel de protección que ofrece la vacuna y su nivel de seguridad.
Además, los expertos explicaron que se deben comparar los resultados de las diferentes candidatas a vacuna para ver cuál es la mejor y por eso los resultados de las investigaciones deben ser compartidos para que la comunidad científica los evalúe.
Precisamente, China y Rusia han asegurado que ya tienen vacunas que funcionan contra el COVID-19 y que han empezado a utilizarlas en sus poblaciones o están por hacerlo, a pesar de que no han concluido la fase 3 de los ensayos clínicos.
De esta forma, la realidad es que la vacunación masiva que esperan realizar los países para poner control a la enfermedad y volver a la normalidad todavía podría tomar unos meses; por lo que la población tendrá que aprender a convivir con el coronavirus hasta al menos el otro año.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales