La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia global por la viruela del mono que estaba vigente en el planeta desde julio del 2022.
“Ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
En su mensaje el organismo internacional de salud indicó que la decisión se tomó bajo la recomendación del Comité de Emergencias dela OMS. Además, este anuncio llega una semana después del levantamiento de la emergencia internacional por COVID-19.
Al igual que con el COVID-19, Adhanom Ghebreyesus advirtió los cuidados preventivos frente a esta enfermedad deben mantenerse vigentes por parte de las autoridades sanitarias.
“Aunque las alertas para el Mpox y el COVID-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene para los dos. Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando”, advirtió.
Ver más: Después de tres años, la OMS decretó el fin de la emergencia internacional por COVID-19
El 23 de julio del 2022, el director general de la OMS declaró la emergencia de salud pública de alcance internacional ante el incremento de casos de la viruela del mono. Desde entonces, la OMS registró 87.000 casos en 111 países y unos 140 muertos, según el último recuento oficial.
Fin de la emergencia del COVID-19
El pasado 5 de mayo la OMS también anunció el levantamiento de la emergencia internacional por COVID-19, luego de tres años de pandemia.
“Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, advirtió Adhanom, al tiempo que exhortó a seguir cuidándose.
Ver esta publicación en Instagram
Además, el vocero de la OMS le pidió a los países que no bajen la guardia con respecto a las medidas sanitarias y de contención adoptada en el contexto de la pandemia.
“Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID-19 no es motivo de preocupación”, concluyó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.