La NASA presentó un impactante gráfico en el que muestra cómo ha venido aumentando la temperatura en el planeta hasta el punto de que la Tierra registró el mes de julio más caluroso desde que se tienen registros.
Un aumento de 2°C en las temperaturas globales, por encima de los niveles preindustriales, se considera un umbral crítico para el futuro del planeta.
Los expertos han señalado desde hace décadas que el actual cambio climático es impulsado por la actividad humana y tiene el potencial de desencadenar efectos peligrosos y progresivos para la humanidad.
De esta forma, es importante entender cómo ha venido cambiando la temperatura a lo largo de los años y a cuáles escenarios nos podríamos enfrentar durante las próximas décadas.
“Los datos confirman lo que miles de millones de personas en todo el mundo sintieron literalmente: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso jamás registrado. La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestro planeta; es el único que tenemos” indicó Bill Nelson, administrador de la NASA.
¿Qué muestra el gráfico de la NASA sobre el aumento de temperatura global?
El gráfico de la NASA muestra cómo la temperatura global ha venido en constante y apresurado aumento desde la Revolución Industrial.
View this post on Instagram
Ver más: Los incendios forestales de Hawái se convierten en los más mortíferos del último siglo en EE.UU.
Entre las actividades humanas que han incidido en este efecto durante los últimos siglos están la quema de combustibles fósiles y la deforestación, las cuales han liberado grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Y como ya es conocido, estos gases atrapan el calor del sol y causan el calentamiento del planeta.
En ese sentido, según las proyecciones de la NASA, si no se toman medidas significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se espera que la temperatura promedio de la Tierra aumente entre 2°C y 5°C para el año 2100.
De ocurrir de esa forma, la agencia espacial asegura que las consecuencias serían devastadoras con un drástico aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos y la alteración de los ecosistemas.
Julio fue el mes más caluroso desde que se tienen registros
Los científicos de la NASA también confirmaron que julio fue el mes más caluroso desde que se tienen mediciones a nivel mundial, pero además el panorama no es nada alentador ya que el 2024 será un año todavía más cálido que este 2023.
“Lo que estamos viendo aquí es anómalo y está por encima de la tendencia esperada (…) Anticipamos que 2023 no solo será excepcionalmente cálido sino que 2024 será aún más cálido”, apuntó en una rueda de prensa Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies.
De acuerdo con las cifras, julio de 2023 fue 0,43 grados Fahrenheit (0,24 grados Celsius) más cálido que cualquier otro mes de julio registrado y fue 2,1 grados Fahrenheit (1,18 Celsius) más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980.
Los cinco julios más calurosos desde 1880 han sucedido todos en los últimos cinco años, señala la institución. El anterior récord se tuvo en julio de 2019.
“Las consecuencias del fenómeno meteorológico de El Niño son parte de la causa de este aumento”, señaló Schmidt, aunque sus posibles efectos todavía no se han visto por completo este año y se espera “un evento más grande hacia el final del año”.
De esta forma, el fenómeno de El Niño conducirá a que el planeta registre temperaturas récord en distintas regiones del planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.