La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la variante británica del COVID-19 ya está presente en al menos 70 países, diez más que en el último recuento que se hizo hace una semana.
Por su parte, la cepa sudafricana, otra mutación del COVID-19 también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo; mientras que la variante brasileña ya se extiende en ocho.
La OMS y la comunidad científica viene realizando estudios en todo el mundo para averiguar porqué es tan contagiosa la variante británica. Las autoridades sanitarias han asegurado preliminarmente que esa cepa se transmite más, pero se conoce poco sobre su nivel de peligrosidad.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la variante británica parecía ser también más mortífera. Pero los científicos aseguraron que, los datos que indican que la letalidad de la “variante inglesa” es entre un 30% y un 40% superior a la de los virus clásicos son todavía limitados.
En este sentido, la OMS también se mostró prudente al hacer afirmaciones sobre estas mutaciones y pidió a los países extremar las medidas epidemiológicas para hacer un rastreo de la presencia de estas variantes en sus territorios.
“Los resultados son preliminares y se necesitan más análisis para corroborar esas conclusiones”, indicó la OMS.
Los expertos han explicado que las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial, que aparecen con el tiempo, a causa de varias mutaciones, pero es un fenómeno normal en la vida de cualquier virus.
Ver más: Nuevos estudios revelan pistas sobre la mutación británica y sudafricana del COVID-19
Desde su aparición, se han observado miles de mutaciones del COVID-19 y la gran mayoría no han demostrado tener consecuencias. Sin embargo, las alarmas están encendidas tras la detección de unas variantes en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil que preliminarmente ha demostrado ser más contagiosas y serían responsables de un aumento de las infecciones.
Este escenario se conoce en momentos en que el mundo superó los 100 millones de contagios y en donde unos 50 países avanzan con las campañas de vacunación para disminuir la susceptibilidad de la infección en sus poblaciones.
Adaptación de vacunas
Una de las mayores preocupaciones ha estado relacionada con la posibilidad de que las vacunas pierdan su efectividad para neutralizar y combatir estas nuevas variantes. Sin embargo, varias farmacéuticas y expertos han asegurado que, hasta el momento, los biológicos que se están aplicando serían eficaces frente a estas mutaciones.
El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, reconoció que es posible que las vacunas contra el COVID-19 tengan que ser adaptadas en el futuro para responder a las mutaciones del coronavirus, tal como ocurre con las que se administran contra enfermedades como la gripe.
“No tenemos evidencia de que las actuales vacunas sean menos efectivas (contra las nuevas variantes de coronavirus), pero eso puede ocurrir, y en el caso de la gripe cambiamos la composición de la vacuna dos veces al año”, recordó Ryan.
De acuerdo con el experto, es fundamental hacer un seguimiento continuo de las variaciones que vayan apareciendo a través de una frecuente secuenciación de muestras en laboratorios.
Ryan también resaltó que la mejor manera de evitar nuevas variantes es reducir la transmisión, por lo que las sociedades también tienen responsabilidad en la lucha por frenar las mutaciones del COVID-19.
Ver más: El mundo superó los 100 millones de contagios de COVID-19 con la esperanza puesta en las vacunas
Con esta postura ha coincidido el principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Dr. Anthony Fauci, que aseguró que las vacunas desarrolladas para el COVID-19 son eficaces para estas variantes pero advirtió que es probable que estas tengan que ser adaptadas o que las personas necesiten un refuerzo en algún periodo de tiempo.
“Aunque hasta ahora las vacunas parecen funcionar contra ambas variantes (británica y sudafricana), necesitamos estar preparados para poner al día las versiones actuales, para un refuerzo más adelante o para una vacuna bivalente, que funcione contra el virus salvaje y sus mutaciones” indicó Fauci.
De esta forma, el mundo sigue a la expectativa a la evolución de estas mutaciones y a la incidencia que puedan tener en el comportamiento de la pandemia, mientras las esperanzas están puestas en las vacunas con el objetivo de inmunizar a la población en el menor tiempo posible contra el COVID- 19.