Los trabajadores de todo el mundo se encuentran históricamente estresados y poco comprometidos y cada vez más peleados con sus jefes, según una reciente encuesta de la firma Gallup.
El estudio denominado ‘State of the Global Workplace 2023‘ examinó cómo “los empleados se sienten acerca de su trabajo y sus vidas, un importante indicador de la resiliencia y el rendimiento de la organización”.
Los resultados reflejaron que un 59 % de los trabajadores encuestados se encuentran “renunciando en silencio”, por lo que no están comprometidos con su empleos.
Por su parte, el 18 % están “renunciando en voz alta” porque sienten que están activamente desvinculado (pero todavía empleado).
De acuerdo con Gallup, este nivel de desmotivación y bajo compromiso de los trabajadores con respecto a las empresas está costando a la economía mundial casi nueve billones de dólares.
En su recolección de datos, Gallup preguntó a los empleados sobre los aspectos que mejorarían en sus cargos o puestos de trabajo.
Para sorpresa de los encuestadores, la mayoría de las respuestas no estuvo asociada a remuneraciones salariales, sino, a aspectos de autonomía, objetivos claros y reconocimiento por sus contribuciones.
Ver más: La pandemia destruyó unos 255 millones de empleos en todo el mundo durante el 2020
Otro indicador sorprendente fue los altos niveles de estrés a los que están sometidos los trabajadores a escala mundial.
Casi el 44 % de los empleados encuestados dijeron que experimentaban “mucho” estrés en el trabajo, respuestas que se igualan a las de su encuesta de 2021 y continúa una “tendencia de elevada de estrés que comenzó casi una década antes”.
Y aunque en el estudio no se plantea la interrogante sobre cuáles son esos factores detonantes de estrés en los trabajadores, el informe plantea la hipótesis de que temas internos en las empresas, como el propio trabajo y el bajo compromiso, más factores externos como la inflación, están elevando los niveles de estrés de los empleados.
La encuesta también evidenció que el 51 % de todos los trabajadores aseguraron que se encuentran en la búsqueda de nuevos empleos que les brinden mejores oportunidades profesionales.
El 53% de los encuestados le dijeron a Gallup que es un buen momento para buscar un nuevo trabajo. Esta cifra supera en un 8 % a la del año pasado, refiriendo que “los trabajadores profundamente descontentos son capaces de abandonar los malos lugares de trabajo” y encontrar una carrera que les guste.
Como parte de sus conclusiones, Gallup consideró que las empresas deben reforzar el nivel de compromiso y valoración con sus empleados para mejorar su felicidad y productividad.
“El verdadero compromiso significa que los empleados están psicológicamente presentes para hacer su trabajo. Saben lo que tienen que hacer, tienen lo que necesitan y cuentan con el apoyo de su jefe y de su equipo. Saben por qué su trabajo es importante. Están preparados para trabajar”, concluyó el informe.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More