Un estudio del King’s College de Londres evidenció que los pacientes recuperados del coronavirus podrían registrar una disminución de la inmunidad adquirida al COVID-19 después de dos o tres meses.
La directora de la investigación, Katie Doores, de la Facultad de Inmunología y Ciencias Microbianas explicó que estas conclusiones generan preocupación debido a que el nivel de anticuerpos en las personas que tuvieron el coronavirus podría disminuir con el paso del tiempo.
“Este estudio observacional destaca que las respuestas de anticuerpos al COVID-19 que circulan en la sangre están disminuyendo después de la infección. Se necesita más investigación para determinar el nivel de anticuerpos requerido para la protección contra la infección”, explicó Doores.
El estudio analizó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes y personal de salud en la Fundación NHS Guy y St Thomas entre marzo y junio para entender el nivel de inmunidad adquirido frente al COVID-19.
“El estudio midió la unión de los anticuerpos a las proteínas virales y también midió la capacidad de los anticuerpos para detener la infección por SARS-CoV-2 de las células”, explicó el Imperial King College.
Ver más: El mundo no volverá a la normalidad en un futuro previsible por el coronavirus: OMS
En ese sentido, los investigadores evaluaron a 64 pacientes y seis trabajadores de la salud que dieron positivo para el virus; así como a otros 31 miembros del personal que se ofrecieron como voluntarios para hacerse pruebas de anticuerpos.
“Los resultados muestran que los niveles de anticuerpos que pueden combatir el virus alcanzaron su punto máximo tres semanas después del inicio de los síntomas y luego disminuyeron”, concluye el estudio.
Asimismo, se pudo determinar que los pacientes que tuvieron los síntomas más graves adquirieron el más alto nivel de anticuerpos, así como algunas de las personas asintómaticas; por lo que no se tiene claro porqué el nivel de inmunidad se presenta así.
La importancia de la inmunidad
En ese sentido, los investigadores del King’s College de Londres resaltaron que los anticuerpos son solo una de las formas en que el cuerpo puede combatir un virus como el COVID-19. Por eso se requiere realizar más estudios para establecer el nivel de inmunidad de las personas recuperadas.
“Podemos obtener información de estudios en animales, pero es importante estudiar a las personas que han sido infectadas previamente con el COVID-19 para ver si se vuelven a infectar y, de ser así, si se reduce la gravedad de la enfermedad”, indicó Doores.
Los resultados de este estudio preliminar generan incertidumbre frente al manejo de la pandemia y de las personas que ya se recuperaron del COVID-19, debido a que se esperaba que los anticuerpos evitarán una reinfección de este virus y duraran mucho más tiempo.
“Necesitamos continuar midiendo las respuestas en estos individuos…. y saber más sobre el nivel de anticuerpos que se requiere para prevenir la reinfección en humanos”, manifestó
De acuerdo con la científica, el nivel de inmunidad también podría tener un efecto directo en el desarrollo de la vacuna ya que podría generar anticuerpos por un mismo periodo de tiempo (dos o tres meses) y se requeriría mayores dosis para proteger a las personas.
“La infección tiende a darle el mejor escenario para una respuesta de anticuerpos, por lo que si su infección le está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo. Las personas pueden necesitar un refuerzo y una sola toma podría no ser suficiente”, destacó Doores al diario The Guardian.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales