Conocido como el Día de la Deuda Ecológica (Overshoot Day), este marca la fecha cuando los humanos han agotado una mayor cantidad de recursos naturales de los que la Tierra puede renovar en 12 meses. Este año se registró el día Sábado 22 de Agosto.
Los cálculos fueron realizados por la ONG estadounidense Red Huella Global (Global Footprint Network), que desde 2003 ha elevado las alarmas sobre el aumento acelerado de consumo de la creciente población humana en un planeta limitado.
Para explicarlo en términos más simples, tomaría 1,6 Tierras este año para suplir las necesidades de la población mundial de una manera sostenible.
Mira también: El coronavirus ya deja 800.000 muertos en el mundo: hay alerta por incremento de rebrotes
Una de las causas de preocupación en las últimas décadas es que el día de la deuda ecológica ha estado registrándose cada vez más y más temprano cada año. Este año ha habido una anomalía debido a que la pandemia del coronavirus desaceleró la actividad humana, retrasando la fecha tres semanas en comparación con el año pasado (29 de Julio de 2019).
Red Huella Global asegura que tuvo en cuenta los cambios en las emisiones de carbono, la tala de bosques, la demanda de alimentos y otros factores que podrían impactar la biocapacidad global o la huella ecológica desde el 1ro. de Enero de 2020.
El equipo de investigación concluyó que se presentó una reducción del 9.3% de la huella ecológica comparada con el mismo periodo el año pasado.
Mike Childs, Líder de política de la organización Friends Of the Earth, dijo a The Guardian, que “la mejora de este año en la manera en la que usamos los recursos naturales se debe únicamente al Covid-19 y a las medidas de cuarentena. A menos de que haya un cambio significativo en la manera en la que actuamos, la situación regresará a su estado anterior o empeorará en los próximos años”.
Conoce el reporte completo aquí.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales