La farmacéutica estadounidense Moderna inició la fase 3 del ensayo de su prometedora vacuna experimental contra el coronavirus con la que espera realizar pruebas en 30.000 personas para evaluar su nivel de protección frente a la enfermedad.
La tercera fase del ensayo será dirigida en conjunto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., con lo cual se convierte en la primera compañía estadounidense que entra en esta etapa avanzada en las pruebas de la vacuna contra el COVID-19.
“Nos complace haber comenzado el estudio COVE (Eficiencia de Coronavirus) de la fase 3. Esperamos que este ensayo demuestre el potencial de nuestra vacuna para prevenir el COVID-19, de modo que podamos vencer esta pandemia”, manifestó Stephane Bancel, CEO en Moderna.
De acuerdo con la compañía farmacéutica, en el ensayo clínico se aplicará una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo de comprobar si puede prevenir la enfermedad sintomática del COVID-19.
Asimismo, también se espera evaluar el nivel de “prevención” de esta vacuna (mRNA-1273) frente a la infección del coronavirus y la sintomatología de los casos graves.
Ver más: Tres potenciales vacunas contra el coronavirus entran a fase final de ensayos en el mundo
En ese sentido, uno de los primeros análisis evaluará la eficacia de la vacuna con un número de participantes que sean sintomáticos para el coronavirus en varias partes de Estados Unidos.
Moderna también confirmó que está en la capacidad de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis de esta vacuna por año, y posiblemente hasta 1 billón de dosis por año a partir de 2021 debido a la existencia interna que puede tener la compañía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tres potenciales vacunas contra el COVID-19 han entrado a la fase 3 para poder establecer si brindan protección efectiva contra el coroanvirus, pero se estima que este proceso podría requerir hasta seis meses.
«La fase 3 es compleja y lleva tiempo. Participa mucha gente, se necesita un importante seguimiento, pero como el mundo está apurado por la pandemia es posible que si se obtienen respuestas dentro de los seis meses uno esté satisfecho», explicó Soumya Swaminathan, jefe científica de la OMS.
En ese sentido, entre las compañías que iniciarán esta fase 3 están Moderna (EE.UU.), Cansino Biologics (China) y el proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
De acuerdo con la OMS, una cuarta vacuna candidata con la que se trabaja en Rusia podría estar a punto de subir a la fase 3 de ensayos clínicos y algunas adicionales en los próximos dos a tres meses.
La OMS explicó que en la actualidad hay 24 vacunas contra el COVID-19 en alguna fase de ensayos con humanos, mientras que cerca 150 están en alguna fase de desarrollo preclínico en el mundo.
En ese sentido, el planeta se encuentra ante la expectativa de que los científicos puedan desarrollar una vacuna en el menor tiempo posible y que sea efectiva para controlar la pandemia del COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales