En junio, la comunidad LGBTQ+ se une a celebrar la verdad de mostrar quiénes son al mundo bajo el ahora tan conocido Mes del Orgullo (Pride Month).
Desde marchas, eventos y mucha celebración, la comunidad decide continuar abriéndose paso en una sociedad que durante mucho tiempo renegó y condenó su mera existencia.
La conmemoración del mes del Orgullo comenzó con una protesta.
El 28 de junio de 1969 comenzaron los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en los que la comunidad queer, es decir la comunidad que no se define por un género determinado, decidió responder y tomar acción ante una redada policial que comenzó en el bar ubicado en Greenwich, Manhattan, Stonewall Inn.
El bar era conocido por ser un refugio para miembros de la comunidad LGBTQ+ en la ciudad, y pese a que para ese año, los allanamientos de parte de policías eran comunes, esa noche la comunidad decidió alzar la voz.
Para entonces, la homosexualidad era considerada ilegal en casi todos los estados de Norteamérica.
Un año después de los disturbios y para conmemorar el primer aniversario desde que ocurrieron, activistas de Nueva York hicieron el primer desfile del Orgullo, y fue así que junio pasó a ser conocido como el mes para celebrarlo.
Ver más: Mattel rompe esquemas y lanza la primera Barbie transgénero inspirada en la actriz Laverne Cox
Es un acrónimo que une las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero, incluyendo la orientación sexual (LGB) y la identidad de género (T).
Con el tiempo, se han agregado variaciones como LGBTTTTIQ+ o LGBTQIAK para incluir a diversas comunidades que son discriminadas por su identidad sexual.
Pero no necesariamente será un acrónimo perfecto, porque siempre habrá personas que no se sientan nombradas por él.
La identidad de género, en el sentido más psicológico es el sentirse o identificarse como mujer, hombres, ambos, en el medio o algo distinto.
Entre las diversas identidades de género que existen está la más común, cisgénero, que se refiere a alguien que su identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer, pero también hay muchas otras como por ejemplo:
La orientación sexual se refiere a la atracción sexual y/o romántica.
Los eventos que se hacen durante este mes están dirigidos a cualquier persona que sienta su identidad sexual como fuera de la corriente principal. Sin embargo, muchos heterosexuales deciden unirse también a las celebraciones como aliados.
La activista bisexual de Nueva York, Brenda Howard, fue quien organizó el primer desfile del Orgullo al cumplirse el primer aniversario desde los disturbios de Stonewall.
El nombre es en su honor.
La comunidad LGBTQ+ se enorgullece de mostrar su bandera, pero su origen viene de 1978, cuando Harvey Milk, el supervisor de San Francisco y de los primeros funcionarios en declararse abiertamente homosexual en Estados Unidos, encargó al diseñador Gilbert Baker a hacer una bandera para las futuras celebraciones del Orgullo en la ciudad.
Te puede interesar: El unicornio: la distinción de la comunidad LGBTIQ+ en las filas del ejército ucraniano
La bandera se inspiró en el arcoíris para reflejar los diversos grupos dentro de la comunidad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More