Casi mil millones de personas en todo el mundo estaban bajo cuarentena este domingo para luchar contra la pandemia global. Esta ya dejó más de 13.000 muertes por coronavirus y al menos 300.000 infectados.
184 países sufren los embates del covid-19 y 35 de ellos se han visto obligados a aplicar drásticas medidas que paralizan la economía y la vida cotidiana.
Italia, el más afectado, con más de 4.800 víctimas mortales, más de un tercio de la cifra total mundial.
El primer ministro Giuseppe Conte anunció el cierre de todas las fábricas no esenciales en un mensaje en televisión el sábado por la noche.
*Lea también: Google activó mapa en tiempo real que muestra los casos de Coronavirus
Con 60 millones de habitantes, esta nación es ahora el epicentro de la enfermedad.
En Estados Unidos, un tercio de la población empezó a aplicar medidas de confinamiento más o menos estrictas en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles.
“Es un momento de sacrificio nacional compartido pero también un momento para cuidar a nuestros seres queridos”, dijo el presidente Donald Trump. “Vamos a tener un gran victoria”, añadió.
La Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense aprobó el primer test para detectar el coronavirus que da el resultado en 45 minutos.
España anunció el sábado un aumento del 32% del número de fallecidos y el presidente Pedro Sánchez advirtió que hay que prepararse para “días muy difíciles”.
En Francia el número de muertos es de 562 personas. La policía está usando helicópteros y drones para asegurarse que la gente se queda en casa tal y como decretó el gobierno.
-Latinoamérica lucha-
Colombia anunció su primer muerto por coronavirus, un taxista de 58 años de Cartagena que había transportado “a ciudadanos extranjeros en su vehículo”, indicó el ministro de Salud.
Hay 210 contagiados en el país.
Venezuela contabilizaba hasta el sábado 70 casos positivos.
México se resiste a tomar medidas drásticas, pero muchos ciudadanos han decidido protegerse a sí mismos.
-¿Asia quedó atrás?-
China anunció el domingo su primer contagio local en cuatro días. El número de casos en China continental ha caído drásticamente pero ahora Asia teme la llegada de casos “importados” de Europa y otras partes del mundo.
Tailandia anunció el domingo su mayor aumento hasta la fecha de casos en un día, que lleva el total a unos 600. En India se declaró un día de “cuarentena auto-impuesta”.