Un hombre en Chicago (EE.UU.) fue liberado tras pasar casi dos décadas en una cárcel del condado de Cook luego haber sido condenado por un crimen que no cometió, a pesar de que su hermano gemelo había confesado su responsabilidad.
“Estoy aquí para confesar un crimen que cometí y por el que él fue acusado injustamente”, con estas palabras Karl Dugar hizo una dura revelación al confesar que había sido el responsable de un crimen en 2003 y no su hermano gemelo Kevin quien estuvo preso por estos hechos.
Kevin fue condenado por un asesinato relacionado con pandillas hace 19 años en el lado norte de Chicago. Casi una década más tarde, su hermano Karl confesó la verdad del asesinato pero la justicia no le creyó.
“Tengo que sacármelo del pecho antes de que me mate”, escribió Karl en una carta en el año 2013 a su gemelo encarcelado, según una publicación de The Guardian.
En la misiva, Karl también le dijo a su hermano Kevin: “así que me sinceraré y rezaré para que me perdones”.
De acuerdo con el portal, la condena por asesinato le daba a Kevin, de 36 años, una garantía de que permanecería encarcelado hasta su vejez ya que su sentencia era de 54 años de prisión.
En el año 2016, Karl asistió a los tribunales y confirmó que había sido el responsable del crimen y que su hermano había sido acusado y condenado injustamente.
Sin embargo, los fiscales no creyeron sus palabras, pues alegaron que Karl se encontraba cumpliendo una condena de prisión de 99 años por su participación en un allanamiento de morada y robo a mano armada en 2008 que dejó a un niño de 6 años con un disparo en la cabeza.
Ver más: Joven se casará con un hombre condenado a 24 años de cárcel tras haberlo conocido en Internet
De esta forma, la Fiscalía aseguró que Karl “no tenía nada que perder” al asumir la responsabilidad de los hechos y liberar a su hermano de los cargos imputados. De manera que los jueces desestimaron su declaración en el juicio.
El abogado de Dugar, Ron Safer, dijo que espera que el caso de su cliente no se vuelva a juzgar. “Este caso se encuentra en una situación muy diferente a la de hace 20 años. Todo el mundo sabe mucho más al respecto”, indicó Safer.
Los gemelos idénticos habían estado vinculados con las sustancias estupefacientes cuando tenían 20 años. El caso en cuestión está relacionado con el asesinato de Antwan Taylor, miembro de la pandilla callejera Blackstones.
“Kevin siempre había reclamado su inocencia. Incluso rechazó un generoso acuerdo con la fiscalía, negándose a admitir algo que no hizo. Pero una cosa nunca dejó su mente: que su gemelo podría haber sido el culpable. Incluso le había preguntado hace 10 años, mientras estaba en la cárcel esperando el juicio. Karl lo había negado todo y Kevin le creyó”, relata The Guardian.
Después de casi dos décadas, Kevin logró salir de la cárcel del condado de Cook y tendrá que vivir varios meses en un centro residencial de transición como condición para su liberación.
El abogado Ron Safer, explicó que esperan que el fiscal del estado desestime el caso contra Kevin porque después de tantos años se ha demostrado que es inocente.
“Está claro que es inocente, pero si persisten iremos a juicio y lo reivindicaremos en el juicio… Tenemos la esperanza de que el fiscal del estado (del condado de Cook) abandone el caso contra Kevin porque es inocente”, concluyó Safer.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.