En medio de la desigualdad social que viven muchos países en América, un joven chileno viene reparando celulares para regalarlos a niños de escasos recursos que no tienen los recursos para comprar estos dispositivos y ver sus clases virtuales.
La historia la protagoniza Tiberio Malaiu quien a sus 17 años inició una campaña para recolectar celulares que las personas no estén usando para limpiarlos, repararlos y posteriormente donarlos a cientos de estudiantes que no tienen estos dispositivos.
Con lupas, pequeños desarmadores y tornillos, este joven que cursa su último año de secundaria ha reparado decenas de celulares para ayudar a estudiantes de los colegios públicos que tienen dificultados para ver sus clases virtuales, las cuales fueron implementadas por el gobierno debido a la pandemia.
“Nuestro foco principal son los colegios municipales donde los alumnos no tienen la oportunidad de tener un celular, que hoy en día es una necesidad muy importante por todo el tema del colegio ‘on line'”, indicó Tiberio, quien llamó a su campaña “Collective Dust” (recolectar polvo, en español).
Video: estudiantes hicieron llorar de la emoción a un profesor con la más conmovedora sorpresa
Precisamente, el acceso a Internet y la falta de dispositivos como computadores y celulares ha sido uno de los grandes flagelos que han sufrido las familias de millones de estudiantes en medio de la pandemia debido a que no cuentan con los recursos para comprar estos equipos.
El ministerio de Educación de Chile reveló que unos 81.000 estudiantes desertaron de las clases durante 2020, la mayoría de ellos niños de familias pobres que no tenían acceso a un dispositivo electrónico, o en otros casos que los celulares con los que contaban sus padres no eran suficientes para todos los estudiantes de la casa.
“La pandemia cortó la comunicación entre el estudiante y la escuela y eso es uno de los aspectos más complejos que nos ha dejado esta crisis”, aseguró Ruth Arce, directora de pedagogía media de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
Los celulares ‘Frankeinstein’
Este joven chileno inició su campaña aprendiendo a reparar los celulares a través de cursos en Internet, revisando libros y mirando a otros técnicos especialistas, por lo que con el paso del tiempo fue conociendo todas las estrategias para reparar estos dispositivos.
En ese sentido, decidió invitar a una decena de amigos a quienes también les enseñó a reparar los celulares sacando las baterías, pantallas y otro tipo de piezas para tratar de armar unos equipos calificados ‘Frankeistein’ en el patio de su casa.
“De cuatro teléfonos hacemos uno”, indicó Tiberio quien ha recibido 250 celulares viejos o dañados, por lo que entre marzo y mayo de 2021 reparó 50 y entregó 36 equipos a estudiantes de escuelas públicas de Santiago de Chile y de fundaciones que ayudan a menores en vulnerabilidad.
“Esto ha sido muy complejo porque yo tengo tres hijos, pero tengo un solo computador y con los tres claramente no daba abasto. Es genial que nos den la oportunidad de ayudar a nuestros hijos, tenemos todas las ganas que ellos aprendan”, aseguró Marlene Farías, madre de un estudiante de siete años que recibió uno de los celulares.
https://www.instagram.com/p/CNxfFyQA1YH/photo/
Los equipos quedan completamente funcionales en donde los niños pueden acceder a la cámara y distintas aplicaciones que necesitan durante sus clases virtuales.
Sin embargo, Tiberio lamentó que la pandemia haya dejado en evidencia “una brecha tecnológica gigantesca, ya que una muy buena cantidad de la población no tiene acceso a estas tecnologías y eso aumenta la brecha educacional”.
El Gobierno chileno ha insistido en la necesidad del retorno total a clases presenciales para evitar que la brecha educacional siga profundizándose, mientras que Unicef sostiene que hay que centrar los esfuerzos en reabrir las escuelas para garantizar servicios interrumpidos como alimentación para los niños vulnerables y asegurar su bienestar emocional.
Finalmente, el joven chileno que regala celulares a niños se suma a decenas de historias que en medio de la pandemia ha surgido para intentar ayudar a los más necesitados a pesar de las dificultades.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales