El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el organismo mantenga su actual “sesgo ideológico” en la estrategia para combatir la pandemia del COVID-19.
Mira también: Brasil registró récord de 1.349 muertes en un sólo día por COVID-19
El líder ultraderechista hizo la amenaza en declaraciones que concedió ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia en Brasilia, y al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los 24,2 millones de dólares que le adeuda Brasil.
Siguiendo los pasos de Donald Trump
En sintonía con esta actitud confrontativa, y siguiendo los pasos de su homólogo estadounidense Donald Trump, Jair Bolsonaro amenazó con retirar a su país de la OMS.
“Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también. No necesitamos personas de afuera ofreciendo su opinión sobre la salud aquí”, dijo a la prensa en Brasilia el mandatario ultraderechista.
El coronavirus avanza en Brasil
El epicentro del nuevo coronavirus se encuentra desde hace un par de semanas en América Latina, con más de 1,2 millones de casos y más de 60.000 muertos; más de la mitad de ellos en Brasil (unos 645.000 casos y unos 35.000 decesos).
Jair Bolsonaro rechazó aplicar medidas de confinamiento a nivel nacional y se ha enfrentado a gobernadores y alcaldes que sí las han tomado.
Brasil es desde el jueves el tercer país con más muertes y su situación sanitaria amenaza también a sus vecinos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela…). Se trata de una “bomba de tiempo”, según un médico especialista en enfermedades infecciosas en Paraguay, fronterizo con Brasil.
Te puede interesar: La vacuna de Oxford contra el COVID-19 será probada en Brasil
Cerca de 6,7 millones de personas han contraído oficialmente la covid-19 y más de 395.500 han muerto desde que la pandemia se inició en la ciudad de Wuhan, en el centro de China; en diciembre pasado.
Con información de EFE y AFP