El gobierno italiano emprenderá acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca debido a la reducción del lote de vacunas contra la COVID-19, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos, anunció de forma oficial el primer ministro, Giuseppe Conte.
Mira también: Italia ordena a Tik Tok bloquear cuentas de niños tras muerte de niña en un «challenge»
“Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional”, comentó el mandatario en redes sociales.
AstraZeneca limitó sus envíos de vacunas
Por su parte, Roberto Speranza, ministro de Sanidad italiano, se reunió con los directivos de AstraZeneca en el país y le han confirmado la reducción de los envíos debido a problemas relacionados con la producción del compuesto.
Lo que representa un duro golpe a los planes de Italia, que recibirá 3,4 millones de dosis en vez de ocho millones como se había estipulado en el primer trimestre del año, cuando la vacuna de AstraZeneca recibiera la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
“Todo esto es inaceptable, nuestro plan de vacunación, aprobado por el Parlamento y ratificado por la Conferencia Estado-Regiones, ha sido elaborado en base a compromisos contractuales libremente firmados por las farmacéuticas y la Comisión Europea”, denunció Speranza sobre AstraZeneca.
Giuseppe Conte advirtió que las regiones se van a ver obligadas a ralentizar las campañas de vacunación, por tanto podría provocar “daños enormes a Italia y al resto de países europeos con consecuencias directas en la vida y salud” de los ciudadanos y en el tejido económico y social.
Hasta el momento, Italia estudia acciones legales contra Pfizer, fabricante de la vacuna que actualmente se está suministrando en el país junto a la de Moderna, debido a los retrasos en la entrega de los lotes de las dosis.
Esta situación preocupa a las autoridades el retraso en la aplicación de la segunda dosis del compuesto, que debe suministrarse tres semanas después de recibir la primera inyección.
Te puede interesar: El complejo panorama del COVID-19 en EE.UU. al que se enfrenta el gobierno de Biden
Italia es uno de los países que más ha avanzado en su campaña de vacunación: hasta el sábado se suministraron 1.343.880 dosis y 71.694 personas estaban ya vacunadas, especialmente médicos y sanitarios, aunque ya se está aplicando a mayores de ochenta años.