El Gobierno de Italia anunció este sábado 2 de mayo un fuerte incremento en el número de decesos por el COVID-19; 474 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, el peor registro local desde el pasado 21 de abril.
Italia entrega estas preocupantes cifras a solo dos días de iniciar el desconfinamiento del país. Con estos nuevos resultados el saldo de fallecidos por el nuevo coronavirus sube a 28.710, ostentando el desafortunado título del país más afectado de Europa.
Puede ser de tu interés –
En abril murieron 282 personas en centros no hospitalarios en la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia. Si se descuenta esa cifra por COVID-19, la tendencia sigue siendo en principio positiva en Italia: desde el viernes ocurrieron 192 nuevas muertes, lo que no había sucedido desde el 14 de marzo.
Poco antes de la divulgación del nuevo balance, el jefe de la Protección Civil, Domenico Arcuri, rogó a los italianos que “no bajen la guardia”.
“El lunes comienza la segunda fase. Tenemos que ser conscientes que será el inicio de un desafío aún mayor”, dijo Arcuri.
Italia recupera su “libertad” tras la crisis por COVID-19
Tras un confinamiento de dos meses para combatir el virus, los italianos podrán pasear por los parques y visitar a sus familiares. Los restaurantes están autorizados a vender comida para llevar y las tiendas reabrirán.
Los científicos vigilarán de cerca la tasa de contagio del virus y el primer ministro, Giuseppe Conte, advirtió que éste podría ser reimpuesto, por regiones, si las cifras por COVID-19 vuelven a aumentar significativamente en Italia.
Lee también –
Arcuri confirmó que la “libertad relativa” que recuperarán los italianos podrían perderla nuevamente por razones de salud.
“Debemos mantener el distanciamiento social, los máximos niveles de higiene y las máscaras. Hemos hecho lo mejor que hemos podido. Desde el lunes, depende de ustedes”, dijo en una conferencia de prensa.
El primer caso autóctono en Italia se detectó el pasado 21 de febrero y acumula un total de 207.428 casos confirmados de COVID-19 en su territorio.