El ciclón Eta dejó al menos 200 muertos durante su paso por Centroamérica, sin embargo, la región deberá afrontar el paso de Iota, que ya dejó estragos en Colombia.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se espera que el ciclón “se fortalezca rápidamente a un huracán intenso antes de que alcance América Central”.
Te puede interesar: Descubren que los huracanes están durando más tiempo y tienen un mayor poder destructor por el cambio climático
Para la mañana del domingo Iota se desplazaba por el Caribe a una velocidad de 9 km/h.
“En la trayectoria pronosticada, Iota se moverá a través del suroeste del mar Caribe hoy (domingo), pasando cerca o sobre Isla de Providencia (Colombia) el lunes y se aproximará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la noche”, dijo el CNH.
En su trayectoria por Colombia, el fenómeno provocó lluvias en la ciudad de Cartagena que se extendieron por horas, llevando a que el 70% de esta sufriera inundaciones.
De acuerdo con el alcalde William Dau Chamat, más de 31 mil familias se vieron afectadas por las lluvias.
“Según informes que he estado recibiendo, hasta el 70 % de la ciudad está inundada. Desde tempranas horas todos los equipos de todas las dependencia de la Alcaldía están prestos a entrar en acción para mitigar los efectos”, dijo el mandatario local.
El CNH había señalado con anticipación que las “fuertes lluvias de Iota podrían provocar inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida en porciones del norte de Colombia y América Central”.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, informó que este país y otros cercanos podrían comenzar a sentir los efectos del huracán a partir de este domingo.
Ver más: ¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México y EE.UU.?
Las autoridades hondureñas comenzaron a evacuar a miles de pobladores del valle de Sula, en los alrededores de San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital, la zona más golpeada por Eta.
Al mismo tiempo, el gobierno ordenó descargar agua de la principal represa hidroeléctrica de Honduras ante el peligro de que se desborde con las lluvias de Iota y se inunden San Pedro Sula y localidades vecinas.
Redacción América Digital – Con información de AFP
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales