Las autoridades de la India han encendido las alarmas luego de que al menos unas 300 personas fueran hospitalizadas y una muriera por una extraña enfermedad que no ha logrado ser identificada en el estado de Andhra Pradesh.
La enfermedad se detectó el pasado sábado en Eluru, una ciudad antigua famosa por sus productos tejidos a mano. Los pacientes han mostrado síntomas como náuseas, ansiedad y pérdida de consciencia, según los médicos.
Un hombre de 45 años que estaba hospitalizado con síntomas similares a la epilepsia y náuseas murió el domingo por la noche, según la agencia de noticias Press Trust of India.
El personal médico ha revelado que las personas enfermas, especialmente niños, llegaron a los hospitales tras vomitar y presentar un grave ardor en los ojos. Además, algunos pacientes registraron desmayos o sufrieron ataques de convulsiones.
Las autoridades intentan determinar la causa de la enfermedad. Por el momento, las muestras de agua de las zonas afectadas no habían mostrado trazas de contaminación y los pacientes habían dado negativo en las pruebas de COVID-19, por lo que se ha descartado que estos síntomas estén relacionados a la pandemia.
Ver más: ¿Por qué la inmunidad al COVID-19 sigue siendo una incertidumbre en el mundo?
El ministro jefe del estado, Y.S. Jagan Mohan Reddy, visitó un hospital del gobierno y vio a pacientes afectados y aseguró que adelantan las investigaciones para esclarecer la aparición de esta extraña enfermedad.
Por su parte, el líder de la oposición, N. Chandrababu Naidu una “investigación imparcial, completa, sobre el incidente” al denunciar la negligencia del Gobierno en el deterioro de los servicios sanitarios.
“El incidente de Eluru es solo la punta de un iceberg. La negligencia del gobierno y el deterioro de los servicios de salud en AP están expuestos hoy. Es una vergüenza para cualquier gobierno si no puede satisfacer las necesidades básicas como agua potable limpia y segura para nuestra gente”. indicó Reddy.
En ese sentido, el Departamento de Salud de Andhra Pradesh informó que los análisis de sangre que se le realizaron a los pacientes no evidenciaron ninguna infección viral, como el dengue o la chikungunya, que son causadas por picaduras de mosquitos.
El ministro de Salud, A Kali Krishna Srinivas, resaltó que la mayoría de pacientes están fuera de peligro pero se ha enviado un equipo de médicos y científicos a la zona para identificar el origen de esta extraña enfermedad a través de los análisis de laboratorio.
“Descartamos la contaminación del agua o del aire como la causa después de que los funcionarios visitaron las áreas donde la gente se enfermó. Se enviaron muestras de agua para su análisis y no se encontró contaminación. Las muestras de sangre de los pacientes se enviaron a los laboratorios”, indicó Srinivas, según recopila el diario The Indian Express
El estado de Andhra Pradesh está entre los más afectados del país por el coronavirus, con más de 800.000 casos identificados. El sistema sanitario en el estado, como en el resto del país, se ha visto devastado por la pandemia y la aparición de esta esta extraña enfermedad han encendido las alertas sanitarias.
Finalmente, las autoridades tienen como principal hipótesis una contaminación de agua en la zona pero las tomas de muestras y los análisis exhaustivos permitirán establecer qué es lo que esta causando esta misteriosa enfermedad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales