El calentamiento global está provocando preocupantes efectos en todo el mundo, entre ellos, catastróficas inundaciones y asfixiantes olas de calor.
De acuerdo con un reportaje de CNN, ahora mismo están ocurriendo extremos fenómenos meteorológicos en diferentes lugares del mundo. Este es el caso de Estados Unidos en donde, en un extremo, se dan intensas lluvias, y por el otro se registran altas temperaturas.
Estos dos polos opuestos se están viviendo en extremos de este país: lluvias torrenciales e inundaciones en el noreste, y una histórica ola de calor en el sur.
Las lluvias ocurridas al noreste de Estados Unidos causaron inundaciones, destrucción de infraestructuras, cancelación de vuelos, y al menos un muerto en el estado de Nueva York.
Y según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la alerta de lluvias se emitió para los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Massachusetts y Vermont.
Ver más: La Tierra se calienta cada vez más: registran el día más caluroso desde que se tienen datos
Por otra parte, al menos 12 ciudades han batido récords de calor diarios en este país. De hecho, el 6 de julio se registró el día más caluroso del planeta desde que se tienen registros.
Ha sido tan sofocante el calor, que el agua de los cayos de Florida son comparados con bañeras de hidromasaje por la temperatura que mantienen superiores a los 32º centígrados.
Consecuencias del calentamiento global en el Caribe y Asia
Con respecto al Caribe, se registran altas temperaturas en el mar, las cuales ponen en riesgo sus corales.
Si hablamos del continente asiático, el panorama no es más alentador. En China, por ejemplo, se evidencia un récord de calor, mientras que en Japón y en la India están ocurriendo inundaciones catastróficas producto de las torrenciales lluvias.
Estas inundaciones han dejado muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.
A causa de estos mismos aguaceros, en la India se han registrado deslizamientos y derrumbes de casas y grandes estructuras. Incluso, varias personas han tenido que ser rescatadas desde los techos o tejados. De hecho, en la capital de este país, Delhi, se registró el 9 de julio el día más lluvioso en las últimas cuatro décadas.
La región japonesa también está siendo golpeada por lo que meteorólogos de ese país han denominado como “niveles récord de lluvias”.
De esta forma, las consecuencias del calentamiento global que han advertido los científicos se han vuelto cada vez más evidentes e intensas y son un reflejo de que las acciones humanas están cambiando drásticamente el clima del planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.