El primer ministro británico, Boris Johnson, decretó un nuevo confinamiento total en Inglaterra ante un alarmante incremento de los contagios de COVID-19, los cuales estarían directamente relacionados con una mutación del coronavirus detectada en el país y que sería más contagiosa.
“Tenemos que hacer más, juntos, para poner esta nueva variante bajo control mientras distribuimos nuestras vacunas. Por lo tanto, debemos entrar en un confinamiento nacional lo suficientemente duro para contener esta cepa”, indicó Johnson.
De acuerdo con el ministro, los hospitales están enfrentando una presión que no se había visto en ningún momento de la pandemia y por eso es necesario retomar medidas estrictas para reducir el contagio y no seguir saturando los servicios hospitalarios.
La situación en el país es grave: el lunes había 26.626 pacientes hospitalizados por COVID-19 en Inglaterra, un aumento del 30% respecto al pasado lunes. Además, el récord de ingresos durante la primera ola en primavera fue de 18.974.
Asimismo, en los últimos días el Reino Unido ha venido registrando cifras récord que superan los 50.000 contagios de coronavirus en 24 horas.
Ante esta situación, Johnson hizo un llamado para que los ciudadanos sigan estas restricciones desde ahora, aunque la ley para regular esta nueva reclusión no será aprobada hasta el miércoles por la mañana en el Parlamento.
El ministro también indicó que espera levantar gradualmente el confinamiento en Inglaterra y abrir los colegios a mitad de febrero pero todo dependerá del comportamiento que tenga la pandemia en materia de contagios y muertes durante las próximas semanas.
“Si no cambia nuestro conocimiento del virus, si la vacunación sigue siendo exitosa, si las muertes empiezan a bajar y si todo el mundo juega su papel cumpliendo las reglas”, manifestó Johnson.
Precisamente, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también había anunciado su decisión de establecer un confinamiento durante todo el mes de enero, excepto para fines esenciales, ante el incremento de los contagios.
De esta forma, el gobierno espera que para mediados de febrero se haya administrado la primera dosis de la vacuna a los cuatro grupos prioritarios en la campaña de inmunización: residentes y trabajadores de residencias, mayores de 80 años, trabajadores del servicio público de salud (NHS) y la población con enfermedades preexistentes.
Ver más: ¿Qué se sabe sobre las dos nuevas mutaciones del COVID-19 que tienen al mundo en alerta?
Johnson remarcó que la nueva mutación del coronavirus es entre un 50 % y un 70 % más contagiosa y por eso las estadísticas evidencian que se está propagando “de manera frustrante y alarmante”. Por ejemplo, se ha registrado que el número de hospitalizados actualmente por el COVID-19 es un 40 % más alto que en el pico de la primera ola en abril.
Entre las directrices que forman parte del nuevo confinamiento, Johnson urgió a los ciudadanos a quedarse en sus casas y solo abandonar los hogares “por motivos limitados”.
Entre ellos, para comprar productos esenciales, buscar ayuda médica como solicitar un test de COVID-19, trabajar si es absolutamente necesario, hacer ejercicio o escapar de situaciones de abuso doméstico.
En cuanto a los colegios y universidades, estos centros operarán a distancia y hasta mediados de febrero, si bien se mantendrán operativos los servicios de cuidado de los más pequeños, como guarderías.
Boris Johnson también destacó como “gran diferencia” entre este nuevo confinamiento en Inglaterra y el anterior el hecho de que el país se encuentra ahora sumido “en la mayor campaña de vacunación de la historia” del Reino Unido, tras la introducción de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que se une a la de Pfizer/BioNTech.
Los principales asesores médicos del país recomendaron elevar el nivel de alerta -del 4 al 5- y advirtieron que el sistema sanitario público de Inglaterra “podría verse desbordado en 21 días” a menos que se adopten medidas más duras para enfrentar este grave incremento en los contagios en el Reino Unido.
“Sin nuevas medidas, hay un riesgo material de que en varias áreas el NHS se vea desbordado en los próximos 21 días. Los casos están aumentando casi en todas partes, en gran parte del país impulsados por la nueva variante más transmisible del virus”, indicaron los expertos sanitarios.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales