Indonesia se prepara para un “baby boom” con más de 400.000 nacimientos nuevos no planificados, debido a las medidas de confinamiento para frenar el nuevo coronavirus. Este ha limitado el acceso a los medios anticonceptivos, indicó el martes la Agencia Nacional de Planificación Familiar.
Las pequeñas clínicas de salud han sido cerradas temporalmente. Los médicos y las parteras intentan limitar el número de pacientes infectados con coronavirus. Esto ha sido posible desde que el archipiélago asiático implementó un cierre parcial el mes pasado para evitar la propagación de COVID-19.
Sin embargo, en estas condiciones, el acceso a los anticonceptivos y las consultas de planificación familiar son más difíciles. Esto ha impedido el control de la natalidad y, por ende, aumentado las probabilidades de un “baby boom” en Indonesia, según ha indicado la agencia.
Te puede interesar: Venta de murciélagos continúa en Indonesia a pesar de las lecciones del COVID-19
“También hay muchas personas que optaron por cumplir con la orden del gobierno de quedarse en casa a menos que haya una emergencia”, dijo a la AFP Hasto Wardoyo, jefe de la junta nacional de población y planificación familiar de Indonesia (BKKBN).
“Creo que muchas personas no ven la anticoncepción como una emergencia”, agregó.
A principios del 2021, Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, podría registrar el baby boom con el nacimiento de 420.000 bebés más de los esperados. Según destacó la Agencia.
La cifra se basa en que el 10% de sus 28 millones de usuarios de planificación familiar a nivel nacional ya no tienen ya acceso a medios de control de nacimiento.
Leer más: En Indonesia intentan proteger a los orangutanes de la amenaza del coronavirus
“Si planea quedar embarazada, ahora no es el momento adecuado. Por favor, no interrumpa su anticoncepción”, recalcó Wardoyo.
Este baby boom es récord, en comparación a los 4,8 millones de bebés que llegan a Indonesia cada año en promedio. El país tiene una población de 260 millones de habitantes.
Por otro lado, la agencia destacó que está enviando personal, de puerta en puerta, para poner dispositivos intrauterinos (DIU) y otros anticonceptivos en manos de quienes lo desean.
El 95% de quienes utilizan contraceptivos en Indonesia son mujeres. Los hombres usan muy poco los preservativos, precisó la agencia.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales