Despedidas e investigadas. Así quedaron dos auxiliares de enfermería que humillaron a una abuela en una residencia de Terrassa, Barcelona (España), y que grabaron en video la forma en la que se burlaban de ella y la ofendían mientras la cuidaban. El video ha causado indignación.
En los últimos días se conoció una situación que ha despertado la indignación en Barcelona. Dos jóvenes enfermeras se ríen de una anciana, la insultan y dejan de suministrarle el medicamento en el geriátrico Mossèn Homs de Terrassa, Barcelona, donde hay capacidad para un centenar de ancianos.
Te puede interesar: Abuelito denuncia entre lágrimas que sus hijos le exigen herencia en vida
El video, que no sobrepasa los 37 segundos, fue grabado por una influencer conocida como Iona A., quien solo ríe ante los comentarios de su compañera Ainhoa F., la enfermera encargada de brindarle la alimentación y el medicamento a la abuela.
“Venga, engorda. Que comas. Abre la p%&$ boca ya, vieja cascarrabias”, dice la enfermera Ainhoa en el video, mientras mira a la cámara para aclarar: “No soy así, ¿eh? Que conste, pero me saca de quicio”.
Acto seguido, la enfermera vuelve a dirigirse a la anciana y le grita de nuevo: “¡La pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes? ¿Sabes qué? Que si no te la quieres tomar no te la tomes, si te duelen los pies y la cabeza te vas a joder”. Según se puede apreciar en el video, Ainhoa lanza la pastilla y la anciana no recibe su medicación. Entre tanto, Iona solo ríe.
Ante este panorama, y de acuerdo con medios locales, la Generalidad de Cataluña (Generalitat) ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra. Asimismo, ha abierto un expediente y ha despedido a las dos enfermeras.
Por su parte el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, dijo en entrevista con El País que los actos de las enfermeras contra la anciana son “inaceptables y ofensivos“, por lo que pidió que se tomen acciones contundentes contra las auxiliares de enfermería.
Por otro lado, el vídeo, que se hizo viral, también llegó hasta la Fiscalía Superior de Cataluña, donde han decidido abrir una investigación frente a unos hechos de “innegable gravedad objetiva”. Por esta razón podrían enfrentar cargos por delitos contra la integridad moral y el descubrimiento y revelación de secretos.
Después de que la grabación se hiciera viral, una de las auxiliares de enfermería decidió disculparse en su cuenta de Instagram con un estado en el que pide perdón a la familia de la abuela.
“Pido disculpas a los familiares afectados (…) Voy a asumir las consecuencias, soy consciente del acto”, dijo antes de anunciar que cerraba su cuenta temporalmente.
Sin embargo, la hija de la abuela indicó a medios locales que las dos jóvenes auxiliares de enfermería “no tienen perdón. Esto no se puede permitir”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales