Irán es el tercer país del mundo más afectado por el coronavirus, detrás de China e Italia, con al menos 11.300 contagios contados hasta este viernes 13 de marzo. No obstante, algunos creen que la pandemia podría estar siendo mucho más fuerte en dicho territorio, pero las cifras reales aún se desconocen.
Imágenes satelitales adquiridas por la compañía Maxar Technologies, y compartidas inicialmente por ‘The New York Times’, muestran dos grandes fosas comunes de entierro excavadas recientemente en un cementerio en las afueras de Qom.
La razón de los aproximadamente 100 metros del nuevo espacio, podría deberse al brote de mortalidad que se está presentando por el coronavirus.
Las cifras oficiales que se conocen, indican que hasta el momento 514 personas han fallecido en la nación por causa del virus, la mayoría de estas entre febrero y marzo.
Mira también –> ¿Qué significa que el coronavirus se haya convertido en una pandemia? Acá lo explicamos
De acuerdo con explicaciones para ‘Vox’ de un analista de la empresa que tomó las imágenes, las trincheras se construyeron en pocos días y difieren de las tumbas cavadas en momentos previos al virus.
Otro detalle compartido por el analista, indica que en una de las imagenes se observa una gran pila de cal, material que de según declaraciones previas de funcionarios de salud iraníesse estaría usando para enterrar a los ciudadanos fallecidos por coronavirus.
Acá las fotos:
Nuevas fosas comunes
En esta imagen se puede observar con mayor claridad las nuevas trincheras y lo que sería una pila de cal, producto usado para enterrar a los fallecidos por coronavirus para evitar que la enfermedad dañe la tierra.
Costumbres iraníes de entierro han sido suspendidas por el coronavirus
En semanas anteriores agencias locales informaron que las ceremonias tradicionales a los fallecidos estaban siendo suspendidas, debido a la alta cantidad de muertes y como medida de contención contra el coronavirus.
La región más afectada es Qom, considerada capital religiosa del islam. Allí, las preocupaciones sobre el coronavirus han llevado a detener los entierros islámicos tradicionales, que incluyen lavar el cuerpo con agua y jabón antes de enterrarlo.
En su lugar, esos cuerpos están siendo tratados con cal para que no infecten el suelo con el virus.
Te recomendamos –> ¿Qué comprar (sin generar desabastecimiento) para prepararse ante pandemia o dos semanas de cuarentena?
CNN reportó hace una semana que decenas de iraníes muertos fueron depositados en bolsas negras en el piso de una morgue de Qom. Sin embargo, no está claro cuántas de esas personas fallecieron por el virus.
Hasta el momento no es claro si las cifras de contagios y muertes por coronavirus entregadas por Irán, son acertadas.
El país podría tener dificultades para detectar nuevos contagios o realizar pruebas a las personas fallecidas para determinar si la causa del deceso fue la pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales