Las autoridades de Bélgica han identificado unos brotes de gripe aviar en tres granjas avícolas, dos de ellas afectadas por una variante altamente contagiosa, por lo que se ha decidido sacrificar a todas las aves para contener su transmisión.
La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) informó que la variante altamente contagiosa de la gripe aviar fue detectada en las aves de criaderos en Menen, una zona fronteriza con la ciudad francesa de Lille, y en Dinant, en el sur del país.
Asimismo, también se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar H5 en Dixmuda (Flandes Occidental, oeste), informó la AFSCA.
“Las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas”, aseguró Stéphanie Maquoi, una portavoz de AFSCA.
La agencia belga había anunciado a mediados de noviembre la obligación de “todos los criadores de aves de corral” de confinar a sus aves para luchar contra la propagación de la gripe aviar.
Francia
Precisamente, Francia ya enfrenta un rápido aumento de los brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste, cuna de la producción de ‘foie gras’, lo que ha obligado a realizar un sacrificio masivo de patos y otras aves de corral.
Una fuente del comité interprofesional de ‘foie gras’ (CIFOG) en Francia aseguró que había un “aumento galopante” de casos de gripe aviar en los criaderos de patos.
“Hay un virus que es más fuerte que nosotros. Nuevos focos están apareciendo”, lamentó la directora del Cifog, Marie-Pierre Pé.
El ministerio de Agricultura francés reveló que ya se han sacrificado a más de 200.000 patos en granjas de todo el país y que se tenía previsto sacrificar a 400.000 ejemplares más ante este brote de la gripe aviar.
Hasta el 1 de enero se habían identificado en Francia 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas en donde hay un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de ‘foie gras’.
“Estamos ante un episodio excepcional con un virus altamente contagioso que afecta a las explotaciones al aire libre, pero no sólo a estas”, indicó Loïc Evain, jefe de los Servicios veterinarios del ministerio, Loïc Evain.
Ver más: Francia e India sacrificarán miles de patos y aves de corral para frenar brotes de gripe aviar
Sin embargo, estos países europeos no son los únicos que enfrentan estos brotes. Las autoridades de India han encendido las alarmas.
Los organismos sanitarios del país asiático también ordenaron el sacrificio de miles de aves de corral ante la gran epidemia de gripe aviar que se registra en varios estados.
Al menos seis estados de India han intensificado sus esfuerzos para contener dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que amenazan a las aves de corral y a las aves silvestres.
Funcionarios del estado de Himachal Pradesh (norte) informaron que en la última semana de 2020 se descubrieron miles de cadáveres de aves alrededor de un lago del Himalaya, región en la que durante el invierno hay bandadas de aves migratorias.
En ese sentido, los expertos enviaron muestras para su análisis al Instituto Nacional de Epidemiología Veterinaria de Alta Seguridad (NIHSAD), en donde se confirmó que las aves habían contraído la gripe aviar H5NI.
La mayoría de las aves silvestres afectadas por la enfermedad son gansos, procedentes de las altas montañas de Asia Central, que migran por millares a Asia del sur cada invierno.
Las autoridades locales han prohibido la venta y exportación de aves de corral en la zona y han intensificado los controles para tratar de contener la propagación de esta gripe aviar.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales