Las autoridades de Florida adelantan una compleja labor con los operativos de búsqueda de víctimas tras el paso del devastador huracán ‘Ian’ por gran parte del estado; mientras al mismo tiempo inician los procesos de reconstrucción.
Casi una semana después del impacto del huracán, las autoridades han reportado oficialmente la muerte de 72 personas, una cifra inferior a las más de 100 victimas que han registrado los medios estadounidenses.
La mayoría de las decesos confirmados se concentran en el condado de Lee, en donde su alguacil, Carmine Marceno, señaló que hasta el momento son 55 los fallecidos en esta zona, la cual fue una de las más afectadas por el impacto del huracán.
Precisamente, en este condado también se concentra el mayor número de personas sin energía eléctrica, casi 215.000 del total de las más de 413.000 en todo el estado, con áreas como Pine Island que estarán así por un mes, según confirmó el portavoz de la compañía Lee County Electric Cooperative, Karen Ryan, a la cadena CNN.
El gobernador estatal, Ron DeSantis, informó que en los condados DeSoto y Charlotte poco más del 50 % de abonados aún siguen sin suministro, por lo que una parte de los más de 42.000 operarios han sido desplazados a este estado para restablecer el servicio de energía.
Los directivos de la compañía eléctrica FPL, el mayor proveedor del estado, esperan que el 95 % de los clientes tengan restablecida la electricidad para este viernes, a excepción de las estructuras con “daños catastróficos” o que todavía estén inundadas.
El gobernador también indicó que esperan arreglar el puente que une a la zona de Pine Island con tierra firme para habilitar el tráfico de vehículos y facilitar las tareas de reconstrucción.
Sin embargo, la ciudad de Fort Myers ha sido la más afectada por ‘Ian’ luego de convertirse en el epicentro de la destrucción tras ser impactada directamente con la fuerza de un huracán de categoría 4.
Viviendas e infraestructura pública destruida, árboles y redes eléctricas caídas, barro de las inundaciones, barcos en la mitad de las calles y playas completamente devastadas es el panorama que se puede encontrar en esta zona de la costa este de Florida.
Ver más: ‘Colin’, ‘Danielle’ y otras tormentas que se formarían en la temporada de huracanes del Atlántico
El impacto en alguna zonas de Fort Myers fue tan fuerte que algunas viviendas desaparecieron por completo tras ser arrastradas por los vientos de hasta 240 kilómetros por hora.
Las autoridades solo han permitido el ingreso a la zona de los organismos de emergencia y de los residentes para evitar robos e identificar los daños y recibir las ayudas gubernamentales.
Según informó el Departamento de Defensa de EE.UU., la Guardia Nacional ha rescatado a más de 2.100 personas y 50 mascotas en estados que se han visto afectados por ‘Ian’ en Florida, las Carolinas y Tennessee entre ellos.
Biden visita Florida
El presidente de EE.UU., Joe Biden, realizará una visita a Florida para ser informado directamente sobre la situación que enfrenta el estado por cuenta del devastador paso del fenómeno natural.
De hecho, el republicano DeSantis y el presidente Biden han tenido varios desencuentros por cuenta de sus diferencias políticas.
Sin embargo, esta será la segunda vez en la que el gobernador, que posiblemente aspirará a la candidatura republicana a las elecciones presidenciales de 2024, y Biden sostienen un encuentro directo en Florida; luego de que el presidente visitara el sur del estado tras el derrumbe del condominio Surfside el año pasado.
La Casa Blanca anunció que se extenderán las ayudas federales para la remoción de escombros y la implementación de medidas de emergencia para todos los afectados del huracán durante al menos 60 días mientras se avanza con estas labores.
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) también informó que fueron aprobados más de 70 millones de dólares para los sobrevivientes de huracán ‘Ian’ en Florida con el objetivo de iniciar las labores de recuperación.
Datos preliminares de las compañías de seguros, evidencian que se han presentado más de 280.000 demandas por reclamaciones por estos daños, los cuales ya superarían la suma de 2.000 millones de dólares.
De esta forma, Florida sigue evaluando el desolador panorama de las destrucción que dejó el huracán ‘Ian’, el cual se ha convertido en uno de los ciclones más devastadores que ha impactado a EE.UU. en su historia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.