Varios muertos, cientos de hogares sin energía eléctrica, ríos desbordados, es el panorama que deja el huracán ‘Fiona’ tras su paso por República Dominicana y Puerto Rico.
El fenómeno natural se fortaleció en las últimas horas alcanzando la categoría 3 provocando graves emergencias en varias zonas del Caribe tras los fuertes vientos y torrenciales lluvias.
El ciclón viene registrando vientos de hasta 185 kilómetros por hora y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que el huracán podría fortalecerse aún más a su llegada a las islas Turcas y Caicos.
Las autoridades de estas islas cerraron el aeropuerto y el hospital principal suspendió sus servicios mientras esperan el paso del huracán.
Los gobiernos han reportado preliminarmente dos muertos: un hombre en la isla de Guadalupe y otro en República Dominicana, pero la cifra podría aumentar con el paso de las horas.
El presidente dominicano, Luis Abinader, declaró tres provincias como zonas de desastre: La Altagracia, hogar del popular balneario de Punta Cana; El Seibo y Hato Mayor.
Ver más: Puerto Rico enfrenta al huracán ‘Fiona’ y recuerda los estragos que dejó ‘María’ hace cinco años
De acuerdo con el mandatario, el huracán ‘Fiona’ provocó graves inundaciones en estas zonas y se estima que unas 12.000 personas quedaron desplazadas luego de que el nivel del agua superara un metro de altura.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también reportó que 2.497 viviendas habrían sido afectadas por el paso del fenómeno natural. Además, más de 700.000 hogares se encuentran sin el servicio de energía y más de 1.1 millones de personas no tienen suministro de agua potable.
Precisamente, ‘Fiona’ es el primer huracán que pasa por este país caribeño en los últimos 18 años y registró vientos de más de 150 kilómetros por hora al llegar a este territorio.
Las autoridades pronostican que los aguaceros asociados a ‘Fiona’ continuarán el martes sobre las zonas más afectadas por el huracán y mantienen en condiciones de alerta a todo el territorio, incluidos la capital dominicana y su provincia, donde las lluvias han tenido un impacto mínimo.
Daños “catastróficos” en Puerto Rico
El paso del huracán ‘Fiona’ por Puerto Rico también dejó graves daños con inundaciones, deslizamientos de tierra, bloqueos de carreteras; así como la caída de árboles y redes eléctricas.
El gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, indicó que el paso del ciclón dejó daños “catastróficos” y algunas zonas han enfrentados cifras de 760 milímetros de lluvia.
Las autoridades también reportaron la muerte de un hombre cuando intentaba llenar un generador eléctrico debido a al corte de energía que afectó a más de 3 millones de habitantes.
El balance inicial da cuenta que 800.000 personas se quedaron sin agua potable debido al desbordamiento de los ríos y la falta de energía con la que funcionan las plantas.
De esta forma, se estima que más del 80% de Puerto Rico se encuentra sin el servicio eléctrico y el 60% de sus habitantes no tienen suministro de agua tras dos días del paso del huracán ‘Fiona’.
Las autoridades se encuentran evaluando los daños para empezar a establecer las tareas de reconstrucción. Por su parte, el presidente de EE.UU. Joe Biden, declaró un estado de emergencia en Puerto Rico para agilizar la destinación de fondos federales para atender los daños y brindar ayuda a las autoridades locales.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.