Un nuevo fenómeno social ha despertado toda la atención en China por la forma como los jóvenes han decidido ser ‘hijos a tiempo completo’ al irse a vivir de nuevo con sus padres ante los niveles de desempleo en el país.
Esta se ha convertido en una nueva alternativa en la que muchos jóvenes han preferido dejar de competir en el mercado laboral y regresar a casa para hacer distintivas tareas, mayormente como cuidadores de sus parientes o para realizar labores del hogar, a cambio de recibir dinero.
Esta tendencia crece gracias a redes sociales como Douban y Xiaohongshu, en las que usuarios crean grupos para compartir consejos y anécdotas de su estilo de vida.
La cadena CNN reveló el caso de Li, un joven de 21 años que dejó su trabajo como camarógrafo y ahora se dedica a comprar comestibles para su familia en la ciudad central de Luoyang y a cuidar a su abuela diagnosticada con demencia.
Por esta labor, sus padres le pagan 6.000 yuanes (835 dólares) al mes, lo que se considera un salario sólido de clase media en su zona.
“La razón por la que estoy en casa es porque no puedo soportar la presión de ir a la escuela o al trabajo”, dijo Li, quien se graduó de la escuela secundaria.
El joven indicó que no quiere seguir compitiendo con sus compañeros por buscar empleo y enfrentarse a las agotadoras horas laborales que tienen los empleados en China.
Por su parte, la cadena BBC también hizo un informe sobre la situación y reportó el caso de Chen Dudu, una mujer de 27 años, que decidió renunciar a su trabajo en el sector inmobiliario para volver a casa de sus padres, ya que no podía lidiar con el alquiler y la presión. Pero en su caso, la decisión no fue de su agrado.
“Uno dice que es raro tener este ocio, así que disfruta el momento. La otra me urge a pensar en qué hacer después”, contó Chen a la BBC.
Las autoridades reportaron que la tasa oficial de desempleo entre los jóvenes urbanos de China alcanzó un nuevo máximo histórico y llegó a 21.3% en junio de 2023.
“La tasa de desempleo para los jóvenes urbanos entre 16 y 24 años, que comenzó a contabilizarse en 2018, marcó un nuevo récord al alcanzar 21.3%”, según cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Por su parte, en las zonas urbanas de China este índice se situó en 5.2 % en junio, sin cambios por segundo mes consecutivo.
De esta forma, el fenómeno de los denominados ‘hijos a tiempo completo’ se ha empezado a extender en el país asiático ante las pocas oportunidades laborales y económicas para ellos, sumado a los efectos que ha tenido la pandemia en la economía y en la salud de las personas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More