Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder surcoreano Kim Jong Un, amenazó el sábado con romper relaciones con Corea del Sur y dejó en manos del ejército la decisión de tomar acciones en contra del país vecino.
Mira también: Corea del Norte corta sus líneas de comunicación con Corea del Sur
“Siento que ya es hora de romper con las autoridades surcoreanas. Pronto tomaremos las próximas acciones”, expresó Kim Yo Jong a través de un comunicado recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
Corea del Norte ha señalado a Seúl de permitir que los desertores del país lancen panfletos desde el sur hacia su territorio, con mensajes que critican al “Líder Supremo”.
Según las autoridades norcoreanas, los panfletos contienen señalamientos de que Kim Jong Un comete abusos a los Derechos Humanos y critican sus proyectos nucleares, situación que ya no soportan.
“Al ejercer el poder que se me otorga a través del Líder Supremo, del Partido y de nuestro Estado, ordeno (….) a la entidad encargada de los asuntos con el enemigo de adoptar la decisiva próxima acción”, indicó Kim Yo Jong.
¿Dónde surgió la rivalidad con Corea del Sur?
Tras el estallido de la Guerra de Corea, uno de los conflictos más devastadores de la Guerra Fría, el territorio fue dividido: Corea del Norte quedó bajo la esfera de la Unión Soviética, en ese entonces era una nación más industrializada.
Te puede interesar: Corea del Sur aprueba el uso del antiviral remdesivir para combatir el coronavirus
Por su parte, Corea del Sur, con una industria más pobre, quedó bajo el apoyo de Estados Unidos y con el tiempo se convirtió en un país con un índice de desarrollo humano superior. Desde entonces, las diferencias políticas entre las dos naciones han sido constantes.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales