La guerra en Ucrania cumple su primer aniversario con un devastador balance de destrucción por cuenta de la invasión de Rusia.
El 24 de febrero de 2022 el mundo se estremeció ante el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que iba a invadir a Ucrania para realizar una supuesta operación militar.
Desde entonces, este país y el planeta ha revivido los efectos de una guerra que ha dejado miles de muertos y heridos y más de 8 millones de personas refugiadas; así como una oleada de destrucción del territorio ucraniano.
“¡Ucrania vencerá! No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra”, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
A pesar de la fuerte ofensiva rusa, el ejército ucraniano ha logrado aguantar pero con un alto costo humano, económico y de destrucción de su territorio; mientras que Putin no da su brazo a torcer y no ha mostrado señales de detener su invasión porque considera que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”.
Ver más: “Es imposible derrotar a Rusia”: Putin anuncia la suspensión del tratado de desarme nuclear New Start
De esta forma, no hay posibilidades de que esta guerra llegue a su fin en el corto plazo, a pesar de los insistentes llamados de la comunidad internacional para buscar una salida negociada que permita alcanzar la paz.
“El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha”, indicó Zelenski.
De acuerdo con el mandatario, este año ha sido “muy doloroso y de tristeza” pero también “de fe y unidad” que llevará a su pueblo a alcanzar la victoria en medio de esta guerra.
Lo cierto es que Rusia ha tenido significativos e inesperados reveses militares y un año después de la guerra aún espera conquistar las cuatro regiones del este y el sur, las cuales había proclamado bajo su soberanía en los primeros meses de invasión.
El temor de Ucrania y muchos países de Occidente es que la guerra se recrudezca aún más y pueda generar un conflicto de mayores proporciones al involucrar a otros países vecinos al campo de batalla.
Apoyo internacional
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, varios países de Occidente mostraron su incondicional apoyo para enfrentar la fuerte ofensiva rusa.
Un informe del Instituto Kiel para la Economía Mundial ha reseñado que EE.UU., las instituciones y países de la Unión Europea (UE), entre otros, han destinado más de 157.000 millones de euros en apoyo militar, humanitario y financiero para Ucrania.
De acuerdo con las cifras, de este monto más de 65.300 millones de euros han sido comprometidos en apoyo militar, siendo EE.UU. el que mayor recursos ha comprometido para este fin con más de 44.340 millones.
Además de estos apoyos, la comunidad internacional también ha decidido imponer fuertes sanciones en contra de Rusia limitando su acceso a tecnología estratégica y congelando algunos activos en el exterior, entre otros.
Sin embargo, el apoyo de EE.UU. y los países de la OTAN ha sido crucial para enfrentar a Rusia con el suministro de armamento pesado y con la gran expectativa de recibir tanques de guerra estadounidenses y alemanes que serían cruciales para enfrentar una nueva fase de la invasión de Rusia.
“Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año… Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo”, indicó Zelenski.
Condena a Rusia y fomento al diálogo
La Asamblea General de la ONU aprobó por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones una resolución con la que se le exige a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de Ucrania.
En medio de este aniversario, EE.UU. ha advertido que China estaría evaluando suministrar armamento a Rusia, lo cual podría cambiar el destino de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, ante estas acusaciones el gobierno de China rechazó que este evaluando esa posibilidad y aprovechó para presentar una propuesta de doce puntos para buscar una solución política al conflicto a través del diálogo.
“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible… Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, reseña el documento.
Zelenski calificó como positivo este pronunciamiento de China pero indicó que espera reunirse con algunos funcionarios de Pekín para evaluar su propuesta de paz que ponga fin a la invasión de Rusia.
Lo cierto es que las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania se han extendido a todo el mundo con un incremento en el costo de las materias primas presionando al alza la inflación a nivel global.
En medio del aniversario, los ucranianos organizaron homenajes y vigilias en sitios estratégicos usando algunas velas recordando a miles de muertos y heridos que no dejan de aumentar debido a unos combates que no cesan entre ambos bandos.
Un año después, no hay indicios de paz a la vista en medio de la guerra en Ucrania, la cual desde se ha convertido en el conflicto más devastador desde la Segunda Guerra Mundial.