Jared Polis, el gobernador de Colorado, decidió reducir drásticamente la pena de prisión de Rogel Aguilera-Mederos, camionero condenado por un accidente que cobró la vida de cuatro personas, de 110 años a 10.
El caso del conductor cubano surgió el 25 de abril de 2019, cuando Rogel, en ese momento de 24 años, tuvo un accidente luego de que su camión perdiera los frenos. El percance provocó la muerte de cuatro personas y otros automovilistas resultaron heridos.
Dos años después de lo sucedido, en octubre del 2021 un jurado lo declaró culpable y el pasado 13 de diciembre el juez a cargo del caso condenó al cubano a 110 años en prisión, al imponer a Aguilera-Mederos la pena máxima.
La cantidad de años causó una gran revuelta socialmente y se inició una campaña que buscaba reducir esa sentencia; incluso algunas celebridades como Kim Kardashian y Shakira se pronunciaron ante lo sucedido pidiendo una medida de gracia al gobernador Polis, la cual se le otorgó este jueves 30 de diciembre.
También te puede interesar: Bill Gates lanza advertencia ante propagación de ómicron: “Podríamos estar entrando en la peor parte de la pandemia”
Jared Polis tuvo en cuenta la opinión de los familiares de las víctimas para tomar una decisión frente al caso de Rogel Aguilera-Mederos
Según informan medios locales, el gobernador Polis consultó tanto con la fiscalía del Primer Distrito de Colorado como con representantes de los familiares de las víctimas antes de tomar su decisión.
Debido al tiempo que Aguilera-Mederos pasó encarcelado antes del juicio y a otros posibles factores, como buena conducta, el cubano podría quedar en libertad en unos cinco años, aseguran expertos.
“Creo que mereces clemencia por varias razones. Fuiste condenado a 110 años en prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencionado (…) Aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros presos en nuestro sistema criminal de justicia que cometen crímenes violentos, intencionados, premeditados”, se lee en la carta de Polis a Aguilera-Mederos en la que le concede la medida de gracia, reveló la BBC.
Por otro lado, y según informó la BBC, el abogado de Rogel Aguilera-Mederos, James Colgan, aseguró que su cliente estaba satisfecho con la noticia: “Está aliviado y muy agradecido”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
América Digital – Con información de EFE