Una sorprendente historia se registró en EE.UU. en donde dos hermanos quedaron en libertad tras estar en la cárcel durante 25 años por delitos que nunca cometieron.
George y Melvin DeJesus han pasado gran parte de sus vidas tras las rejas pero recientemente una juez los dejó en libertad luego de que se comprobara que habían sido condenados injustamente por el asesinato de una mujer.
Sin embargo, durante 24 años estos hermanos estuvieron separados tras ser llevados a diferentes prisiones y tuvieron un conmovedor encuentro tras recobrar la libertad.
“Salir, solo con la sensación de reivindicación, fue genial”, dijo George DeJesus a los periodistas en Michigan, poco después de ser liberado, según WDIV, afiliada de CNN Detroit. “Este es el mejor día de mi vida”, citó el portal de noticias en su versión en Español.
El reencuentro después de más de dos décadas se produjo en el momento en que fueron exonerados por este crimen. El primer abrazo después de quedar en libertad por fin llegó.
“Estoy muy contento. He esperado tanto tiempo para esto”, indicó Melvin DeJesus.
En 1997 fueron condenados a cadena perpetua condicional tras ser acusados de homicidio y por la posesión de arma de fuego en la muerte de Margaret Midkiff en 1995, indicó CNN en Español, al reseñar que esta mujer fue encontrada sin vida en su casa en la localidad de Pontiac.
Una nueva investigación del caso dio señales de que la condena había sido injusta y permitió solicitar la libertad de los hermanos al comprobar que no tuvieron ningún vinculo con el homicidio.
La recién creada Unidad de Integridad de las Condenas (CIU, por sus siglas en inglés) de la Fiscalía General de Michigan trabajó con las autoridades locales y el Innocence Project de la Facultad de Derecho Cooley de la Universidad de Michigan representó a George DeJesus; mientras que la organización Innocence Clinic de Michigan ejerció la defensa de Melvin.
“Les arrebataron veinticinco años de su vida que no pueden ser reemplazados”, indicó la jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Oakland, Martha D. Anderson, según cita CNN.
“Con suerte, encontrarán algún consuelo en el hecho de que podrán reunirse con su familia y empezar a vivir una vida normal fuera de los muros de la prisión”, agregó Anderson.
De acuerdo con la publicación, el responsable del homicidio es un hombre identificado como Brandon Gohagen cuyo examen de ADN lo implica más en el caso.
Ver más: Capturan a hombre que estuvo prófugo de la justicia durante cerca de 50 años en EE.UU.
El hombre dijo inicialmente a la Policía que los dos hermanos no estaban relacionados con el crimen y tampoco se encontró ADN ni ninguna otra prueba que vinculara a DeJesus con la muerte de esta mujer.
Sin embargo, Gohagen cambió su versión y le declaró a las autoridades que Melvin DeJesus lo había obligado a agredir sexualmente a la víctima y aseguró que fueron los hermanos los que posteriormente ataron y golpearon a la mujer hasta matarla.
En medio de las investigaciones, Gohagen se declaró culpable de homicidio en segundo grado y de conducta sexual delictiva en primer grado a cambio de testificar en contra de los hermanos DeJesus.
La Fiscalía de Michigan reveló que Gohagen fue señalado en 2017 de violar y matar a otra mujer en Pontiac; así como de abusar a otras 12 mujeres.
Finalmente, los dos hermanos DeJesus fueron dejados en libertad tras cumplir una injusta pena de 25 años por unos delitos que no cometieron y que los llevó a perder valiosos momentos de su vida por las falsas acusaciones de un peligroso delincuente.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.