Miles de migrantes hondureños que ingresaron a pie al este de Guatemala fueron frenados el domingo por las fuerzas de seguridad y por militares, quienes lanzaron gases lacrimógenos y aporrearon a quienes intentaron avanzar por la fuerza.
Mira también: Un hombre fue arrestado tras intentar entrar en el centro de Washington con 500 balas
Según cálculos oficiales, los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por alrededor de 9.000 personas, quienes salieron desde la ciudad San Pedro Sula, Honduras en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.
Los migrantes fueron detenidos en Guatemala
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que en el hecho “se reportan varias personas heridas”, incluidos migrantes, miembros del Ejército de Guatemala, pero no hay cifras oficiales hasta el momento.
“Aquí está el grueso de la caravana” y “no los dejaremos pasar”, comentó un oficial de policía a la agencia AFP.
Los migrantes se encuentran varados en el paso fronterizo de El Florido, un punto estratégico que es difícil de cruzar debido a la accidentada geografía del lugar.
“Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen”, comentó Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración.
¿Por qué desean cruzar rumbo a Estados Unidos?
Los hondureños han expresado a diferentes medios que buscan escapar de la pobreza, la violencia, el desempleo, falta de cobertura en salud y educación, situación que se complicó por la pandemia y los estragos que dejaron dos huracanes en noviembre.
La caravana ha sido alentada por la esperanza de una flexibilización de las políticas migratorias de EE.UU., tras la elección de Joe Biden.
Sin embargo, Washington ha descartado recibir la caravana. “No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud. Es un viaje mortal”, comentó Mark A. Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Te puede interesar: El ‘impeachment’ podría dejar sin pensión y futuro político a Donald Trump
Por su parte, el saliente presidente Donald Trump extendió la “emergencia nacional” en la frontera con México, impuesta por primera vez en febrero de 2019 para desbloquear fondos y construir su tan anunciado muro.