El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que un fuerte terremoto de magnitud 7,7 grados en la escala de Richter sacudió las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.
El USGS informó en un primer momento que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 7,9 grados, pero luego la rebajó a 7,5 y volvió a subir hasta 7,7 grados.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un aviso a raíz del terremoto, el cual tuvo como epicentro unos 400 kilómetros al sureste del archipiélago de las islas de la Lealtad y a unos 430 kilómetros de Vanuatu, según el Servicio Geológico estadounidense.
Ver más: Descubren las causas que impulsarían los terremotos en la falla de San Andrés
En ese sentido, la alerta de tsunami contempla que olas de entre 30 centímetros hasta un metro de altura podrían afectan las costas de Fiji, Nueva Zelanda y Vanuatu.
Asimismo, algunas zonas costeras de la Samoa Americana, Australia, Islas Cook, Polinesia Francesa, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, entre otras, podrían registrar un leve incremento del oleaje en las próximas horas.
La región afectada por el terremoto forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la cual es la zona con la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo debido a los constantes movimientos de las placas tectónicas del planeta.
Las autoridades de Nueva Zelanda le ha pedido a su población que evite estar en las zonas costeras ante el riesgo que puede presentar las olas provocadas por este tsunami.
“Prevemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles tras el sismo que sacudió las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia”, indicaron las autoridades.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales