Un fuerte terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter sacudió a Croacia dejando un número indeterminado de muertos y heridos, así como varios daños materiales tras la caída de edificios.
El alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, reveló que la ciudad quedó devastada por el movimiento telúrico y hasta el momento se ha reportado la muerte de una niña que se vio afectada por los escombros.
“Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos” manifestó Dumbovic, en diálogo con la emisora Radio Croacia.
Poco antes de hacer estas declaraciones, el alcalde de Petrinja había indicado al portal “24 sata” que “los servicios han empezado a rescatar a la gente de los escombros” y que el Ejército ha acudido a la zona para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.
El experto del Instituto Sismológico de Croacia, Kresimir Kuk, alertó que puede haber nuevos temblores y pidió a los ciudadanos alejarse de edificios en malas condiciones, de los cuales hay muchos en la zona en torno a Petrinja.
“No podemos excluir del todo y en teoría otro sismo (de igual intensidad), pero podemos decir que es mayor la probabilidad de réplicas de menor magnitud”, manifestó Kuk a la televisión regional N1, mostrando su preocupación ante la caída de edificaciones que han quedado inestables.
Los medios locales han mostrado imágenes de edificios y techos derrumbados en numerosos edificios en Petrinja y cómo los equipos de rescate, con bomberos y voluntarios, recuperaban a algunas personas de entre los escombros no solo en esta localidad sino también en Zagreb en donde se registraron heridos.
Numerosos ciudadanos de la capital, que en buena parte ha quedado sin electricidad, han salido a las calles y parques, e incluso algunos han abandonado la ciudad, que en marzo pasado fue golpeada por un terremoto de 5,5 grados.
Kuk pidió a los ciudadanos dejar libres las calles para que los servicios puedan llegar sin obstáculos a Petrinja, ciudad a la que acudieron el primer ministro del país, Andrej Plenkovic, y el presidente, Zoran Milanovic.
Cierran planta nuclear.
La planta nuclear de Krsko fue cerrada de manera preventiva a raíz del fuerte terremoto, señaló este martes una vocera de esa central atómica.
“Puedo confirmar el cierre preventivo de la planta. Se trata de un procedimiento normal en caso de fuertes terremotos”. dijo la portavoz Ida Novak Jerele a la AFP, sin dar más detalles.
Además de Eslovenia, el sismo se sintió en varios países de la región, sobretodo en Hungría y Austria, confirmaron testigos a los medios de comunicación.
This young boy was pulled from the rubble after an earthquake in Croatia.
The 6.3 magnitude quake hit Croatia, with reports of one death, “many” injuries and damaged buildings near Zagreb.
Read more on the #earthquake here: https://t.co/9htI7sqnVI pic.twitter.com/6LWHS9Yx1z
— Sky News (@SkyNews) December 29, 2020
La central fue construida en la época yugoslava y está en funcionamiento desde 1983. El reactor de tipo Westinghouse de Krsko tiene una potencia de 700 megavatios y es el único en Eslovenia que comparte el sitio nuclear con Croacia.
En un principio, se preveía el cese de la actividad nuclear de esta planta en 2023, tras 40 años de funcionamiento. Sin embargo, Liubliana y Zagreb decidieron en 2015 prolongar su actividad veinte años más, pese a las protestas de varias organizaciones.
La central cubre alrededor del 20 % de la demanda eléctrica de Eslovenia y el 15 % de la de Croacia por lo que su funcionamiento es importante para ambos países.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales