Los expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), quienes investigan el origen del coronavirus en China, realizaron una visita al mercado de Huanan en Wuhan, lugar donde se detectó el primer brote de la enfermedad.
Mira también: La vacuna de Johnson & Johnson tiene una efectividad del 66 % contra el COVID-19
El mercado, donde se acostumbraba a vender animales salvajes vivos, se encuentra cerrado desde enero de 2020, y los guardias solo permitieron entrar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS, según informó la agencia AFP.
Antes de ingresar, el equipo de expertos estuvo durante 14 días en cuarentena y posteriormente inició su investigación el 29 de enero.
“Al caminar por el mercado de Huanan, sientes la importancia histórica de este lugar y la compasión por los vendedores y (los miembros de) la comunidad que perdieron su manera de ganarse la vida por la COVID”, comentó en su cuenta de Twitter Peter Daszak, uno de los miembros que comparte información sobre las visitas.
Por su parte, Peter Ben Embarek, líder del equipo de investigación, explicó a la prensa estatal china que tienen como objetivo observar los lugares en los que se produjeron los contagios, conocer qué animales y productos se vendían en el lugar y si es posible hablar con algunos tenderos que allí trabajaban cuando inició la pandemia.
La visita es políticamente sensible para el gobierno de Pekín, que al inicio fue acusada de tardar en reaccionar a los primeros casos de la COVID-19 que fueron reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópoli del centro de China.
De hecho, las autoridades chinas culpan a los congelados importados desde el extranjero y a las personas venidas de otros países de los últimos rebrotes en aquel país, que han provocado que la cifra de casos a lo largo de enero fuera la más alta desde marzo de 2020.
Por su parte, el diario nacionalista Global Times relativizó la importancia de este mercado como origen de la enfermedad, argumentando que las “investigaciones” sugerían que no era el origen de la epidemia.
En un inicio, los responsables chinos identificaron los animales vendidos en el mercado de Wuhan como el probable origen de la pandemia. No obstante, los medios oficiales del país consideran que el virus pudo haber brotado fuera y fue importado a Wuhan.
No hay ninguna certeza científica sobre la cuestión del origen, y puede ser que no surgiera del mercado de Huanan debido a que se necesita bastante tiempo para que un agente patógeno mute para ser altamente contagioso y el virus detectado en diciembre ya tenía esta característica.
Por el momento, los investigadores de la OMS se encuentran adelantando los estudios y han visitado el gigantesco mercado mayorista de Baishazhu y dos hospitales que trataron a los primeros pacientes con COVID-19.
Te puede interesar: EE.UU. podría alcanzar una inmunidad colectiva al COVID-19 en el verano: Biden
La OMS anunció que también entrarán al Instituto de Virología de Wuhan, lugar que podría brindar importantes respuestas para detectar dónde se originó la enfermedad.