Una increíble historia se registró en Perú en donde las autoridades incautaron una momia prehispánica que era transportada en una mochila por un repartidor de domicilios.
La policía quedó sorprendida por las explicaciones que dio el joven Julio César Bermejo, quien aseguró que esta momia estaba en su casa desde hace unas tres décadas.
“En la casa está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual”, indicó Bermejo al explicar que llaman a la momia de cariño como ‘Juanita’.
Las autoridades informaron que esta momia prehispánica tiene entre 600 y 800 años de antigüedad y los análisis preliminares evidencian que se trataría de un hombre adulto momificado que sería procedente de la zona oriental de la región peruana de Puno.
Los investigadores indicaron que este hombre tendría unos 45 años y tenía una estatura aproximada de 1.51 metros, por lo que no era una mujer como el joven y sus familiares creían.
“No es Juanita, es Juan”, indicó un experto del ministerio de Cultura peruano que tomó en custodia los restos para “proteger y preservar el patrimonio”.
Ver más: Científicos descubren una momia egipcia embarazada de hace 2.000 años
Lo increíble del hecho es que este joven transportaba a la momia dentro de su mochila de repartidor cuando fue requerido por unos uniformados que estaban adelantando su patrullaje habitual.
De esta forma, los policías vieron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas y al requisarlos se llevaron una sorpresa al descubrir a esta momia en la maleta que pertenecía a Bermejo.
En las imágenes se puede observar que la momia estaba en posición fetal y tenía tejidos blancos correspondientes a una momificación. Además, se puede notar que el cráneo y algunos de sus dientes están en gran estado de conservación.
El joven de 26 años se encuentra detenido mientras la Fiscalía adelanta todas las investigaciones del caso para determinar si transportar esta momia prehispánica puede ser objeto de una pena o sanciones.
Bermejo indicó que no estaba intentando vender la momia y que la estaba transportando en la mochila porque sus “amigos querían verla” antes de donarla supuestamente a algún museo de la zona.
“Si me porto mal me castiga, me jala las patas”, afirmó el joven, describiéndola como “una energía”.
Precisamente, el equipo de expertos indicó que este joven podría enfrentar una condena de cinco años de prisión por disponer y tener en posesión un elemento que hace parte del patrimonio histórico y cultural del Perú.
Además, las autoridades evalúan si podrían acusarlo de tráfico ilícito de bienes culturales ya que no tenía permisos para tener esta momia en su casa.
Los expertos resaltaron que Perú tiene un invaluable patrimonio arqueológico y uno de los destino más codiciado por los turistas es la ciudadela de piedra de Machu Picchu, la cual fue construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec cerca de Cusco.
Finalmente, la curiosa historia se volvió viral en las redes sociales en donde muchos internautas han hecho miles de comentarios frente al cariño que le tenía este joven a esta momia a la que supuestamente consideraba como su ‘novia’.