Con grandes columnas de humo y cascotes de lava despertaron los habitantes de Catania, Italia, quienes evidenciaron cómo Etna, el volcán activo más grande de Europa, volvió a erupcionar.
El volcán Etna, con 3.322 metros de altura, es uno de los volcanes de Europa que está en constante erupción. Desde el año 1.600 ha registrados cerca de 60 erupciones.
Te puede interesar: Plantean utilizar cubículos de plástico en playas de Italia para evitar contagios de coronavirus
De acuerdo con el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), la actividad ocurrida en los últimos días en el volcán Etna se viene reportando desde el 17 de abril, fecha en la que se registró un aumento de la amplitud del temblor volcánico.
Posteriormente, el 18 de abril, hacia las 21:58, el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) informó nueva actividad en el volcán.
“Desde las 20:05 horas UTC se observa un aumento repentino de la amplitud del temblor volcánico que alcanzó nivel máximo a las 21:26 UTC. Esta actividad estuvo acompañada de un aumento moderado de la actividad infrasónica”, detalló el INGV.
El pasado 19 de abril, a las 06:36 horas, un nuevo registro de erupción fue informado.
“Las redes de seguimiento registraron una actividad estromboliana (erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable), que posteriormente tomó las características de una pequeña fuente de lava”, indicaron en el INGV.
Lee también: Plantean utilizar cubículos de plástico en playas de Italia para evitar contagios de coronavirus
Asimismo, el INGV informó que continuaron las moderadas fluctuaciones respecto con lo que se había comunicado hasta ahora, la actividad estrambólica del cráter Voragine, que comenzó en septiembre de 2019.
Horas más tarde, dieron un parte de tranquilidad al informar que la actividad de fuente de lava que se había registrado se había atenuado gradualmente.
“La enorme emisión de cenizas se elevó hasta unos 5 kilómetros de altura, empujado hacia la arte oriental del volcán a causa de los vientos donimantes. Se ha autenuado progresivamente”, explicaron.
El último informe actualizado sobre la erupción del volcán Etna explica que la red de GPS no muestra cambios significativos. Además, la red clinométrica muestra cambios mínimos en comparación con los datos registrados.
La última erupción del volcán Etna ocurrió en 2018.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales