En medio de la lucha contra el COVID-19, algunos países han planteado la posibilidad de expedir unos pasaportes de inmunidad a las personas que fueron contagiadas y superaron la enfermedad.
La propuesta nace de la idea de que una persona que adquirió el virus y lo superó podría regresar a sus puestos de trabajo o labores cotidianas, debido a que desarrolló una inmunidad frente a la enfermedad.
Sin embargo, los científicos han alertado que no se ha comprobado totalmente que las personas que tuvieron el COVID-19 este protegidas ante un posible nuevo contagio.
Este debate también ha puesto sobre la mesa la importancia de hacer pruebas masivas para poder identificar que personas dentro de la población pudieron tener el virus y lo superaron sin estar enfermo, desarrollando la inmunidad.
Precisamente, en Alemania se están llevando a cabo amplios estudios, en los que se han realizado decenas de miles de estas pruebas. En otros lugares; el nivel de inmunidad de la población también interesa a los investigadores y a los responsables políticos.
Para saber cuántas personas ya han sido infectadas, el gobernador del estado de Nueva York en EE.UU., Andrew Cuomo, espera realizar pruebas de manera “agresiva”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la idea de los “pasaportes de inmunidad” puede representar un riesgo ya que no existen evidencias de que la gente que se ha recuperado del coronavirus y tiene anticuerpos esté protegida ante un segundo contagio.
“En este punto de la pandemia; no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o un ‘certificado libre de riesgo’”, explicó la OMS.
De acuerdo con la organización; existe un amplio margen de peligro frente a esta idea ya que las personas que asumen que son inmunes a la reinfección podrían ignorar las advertencias de salud pública; por lo que este tipo de certificados podría elevar la transmisión continua del COVID-19.
“Las pruebas de anticuerpos del nuevo coronavirus también necesitan más validación para determinar su precisión y fiabilidad”, agregó la OMS.
Otro de los argumentos que preocupan es que no se ha podido establecer científicamente si una persona que superó la enfermedad puede transmitirla días después a pesar de tener un diagnostico negativo.
Por su parte, el miembro del directorio de la Federación Alemana de Médicos Biólogos (BDL), Matthias Orth, resaltó que uno de los grandes problemas es la calidad de los resultados con los denominados “falsos negativos”.
“Existen también coronavirus bastante banales y que no causan enfermedad grave y pueden falsear el resultado. Las pruebas de serología rápidas que prometen un resultado en 15 minutos con algunas gotas de sangre tomadas del dedo en casa son un absurdo” afirmó Orth; destacando que todavía se necesita evaluar la conveniencia de un pasaporte de inmunidad.
Esta es una de la incógnitas más grandes que existe sobre el coronavirus y es un tema clave en la lucha contra la pandemia; aunque los científicos esperan probar que la inmunidad al virus sea de al menos varios meses.
“Estar inmunizado significa haber desarrollado una respuesta inmunitaria al virus que permite eliminarlo. Y como esta respuesta tiene una memoria; previene así futuras infecciones”, explica Eric Vivier, profesor de inmunología de la Asistencia Pública de los Hospitales de Marsella (Francia.
De acuerdo con la experta; para luchar contra los virus tipo ARN como el COVID-19 se requieren unas “tres semanas” para producir una cantidad suficiente de anticuerpos; los cuales podrían proteger a la persona del virus durante varios meses.
Sin embargo, esta es una hipótesis y todavía es demasiado temprano para determinar si sucede lo mismo con el nuevo coronavirus y si es conveniente o no un pasaporte de inmunidad.
A pesar de que estudios más extensos como los realizados en Alemania pueden permitir determinar la proporción de la población infectada. Las limitaciones de las pruebas disponibles actualmente en algunos países hacen imposible determinar con certeza la proporción de personas realmente inmunizadas.
Sin embargo, las investigaciones sobre este tema, como el efectuado el pasado fin de semana en Múnich en 3.000 hogares elegidos al azar; son seguidos con gran interés por los científicos y líderes políticos del mundo.
Precisamente, en el municipio de Gangelt, en la región de Heinsberg donde se desarrolló el primer gran foco de en Alemania; los investigadores determinaron que el 14 % de los habitantes habían sido infectados con el COVID-19.
Más allá de los estudios, grupos farmacéuticos alemanes también han lanzado sus ofertas de pruebas serológicas para poder ayudar en esta hipótesis sobre los pasaporte de inmunidad.
Unos 70.000 de esas pruebas ya se han realizado en 54 laboratorios alemanes, según la Federación de Laboratorios Asociados (ALM).
La doctora Ulrike Leimer-Lipke, quien ha estado haciendo pruebas de inmunidad en Reinickendorf; consideró que estos test “tienen sentido” y son importantes en las decisiones que pueden tomar los países frente a la pandemia.
“Así es como vamos a saber quién es inmune. Es muy importante saber eso para quienes tienen padres o abuelos que aman”, resaltó Leimer.
El debate está abierto sobre este pasaporte de inmunidad y la posibilidad de que se vayan levantando las medidas de confinamiento en algunos países; algo que ha preocupado a los expertos ante segunda oleada de contagios en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que el virus llegó para quedarse durante varios meses; al menos hasta que se obtenga una vacuna que permita controlarlo totalmente.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More