La llegada del avispón gigante asiático a América ha sembrado terror en los pobladores; pues temen que este letal insecto pueda acabar con las colmenas de abejas y además provocar terribles picaduras a los apicultores.
El blanco principal del avispón gigante asiático es la abeja melífera Apis Mellifera, a la que decapita, incluso en medio del vuelo. Sin embargo; la Vespa mandarinia podría atacar a otros artópodos que encuentre a su paso.
Lea también: Llegada del ‘avispón asesino’ pone en jaque a la agricultura en Estados Unidos
También, el insecto asesino asiático puede causar graves lesiones a los humanos si son atacados en varias ocasiones, precisamente, en España, un hombre de 54 años de edad fue víctima de una de ellas causándole la muerte.
Según lo reportó el diario La Voz de Galicia, Daniel García Doval, de 54 años de edad, fue víctima del insecto asesino asiático, pues el aficionado de la apicultura, quien se encontraba realizando labores en una colmena de abejas en su propiedad, en España, murió después de ser atacado por un avispón gigante asiático.
Al parecer, Daniel García, junto a uno de sus vecinos, encontraron un nido de la vespa mandarinia, cerca a una de las colmenas de abejas que tenía en su casa.
El vecino, que también cría abejas, relató que el avispón gigante asiático habría picado en la ceja a García, causando que se desvaneciera y cayera al piso minutos después de recibir la picadura. De inmediato, llamó a emergencias, para que el hombre fuera atendido, infortunadamente no lograron salvarle la vida.
De esta manera, las autoridades dieron a conocer que el hombre no era alérgico al veneno del avispón asesino asiático.
Mira también: ¿Qué debo hacer si encuentro un enjambre de avispones asesinos asiáticos?
¿Qué se sabe del avispón gigante asiático?
El avispón gigante asiático o vespa mandarinia es considerado el avispón más grande del mundo, con un tamaño de 5 centímetros, y ha sido apodado como «asesino» debido a su comportamiento y ataque letal a las abejas y sus colmenas.
Esta especie de insecto asesino asiático tiene una cara feroz, posee rayas amarillas y negras que se extienden por todo su cuerpo, tiene alas anchas; además, provoca unas picaduras fuertes y dolorosas, con una neurotoxina poderosa.
Los científicos han podido identificar que esta especie de avispones gigantes asiáticos decapita a las abejas, especialmente la Apis mellifera o abejas domésticas, pero su ataque también puede darse a otra serie de insectos que tiene un rol fundamental en los ecosistemas.
Lea también: Video: capturan el momento en que un avispón asesino asiático ataca a un ratón
La afectación en la población humana también se debe tener en cuenta. De acuerdo con estudios, en Japón mueren cerca de 50 personas al año por las picaduras del avispón asiático.
De esta manera, la llegada de este insecto invasor a América ha encendido las alarmas por el impacto que pueda tener en los ecosistemas; el ataque a las abejas y los efectos en los cultivos en Estados Unidos y la región.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales