Un abuelo puertorriqueño de 112 años fue reconocido por la organización de los Guinness World Records como el hombre vivo más viejo del mundo.
El protagonista de esta sorprendente historia es Emilio Flores Márquez que a sus 112 años y 326 días fue reconocido con este título siendo una de las personas más longevas que todavía viven en el planeta.
Este hombre nació el 8 de agosto de 1908 en la localidad de Carolina, al este de San Juan de Puerto Rico. El abuelo es conocido como “Don Millo” y es el segundo de los 11 hijos que tuvieron sus padres Alberto Flores Meléndez y Margarita Márquez García.
Don Emilio fue solo tres años a la escuela y tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a su padre en el cultivo familiar de caña de azúcar y por eso toda su vida se dedicó a la agricultura con la que sacó adelante a su familia.
Como el mayor de los varones de su familia, de niño era responsable de estas complejas labores del campo y del cuidado de sus nueve hermanos.
Este abuelo estuvo casado durante 75 años con el amor de su vida, Andrea Pérez (fallecida en 2010), con quien formó una hermosa familia de cuatro hijos de los cuales solo dos están vivos.
Don Emilio tiene cinco nietos y cinco bisnietos y asegura que el secreto de su longevidad es el amor y llevar una vida sin enojos.
“Mi padre me crió con amor y me enseñó a querer a todo el mundo. Siempre nos decía a mí y a mis hermanos que hiciéramos el bien, que compartiéramos todo con los demás. Además, Cristo vive en mí”, indicó Flores.
Ver más: Manuel García, el abuelo que a sus 124 años podría ser el hombre más viejo del mundo
A pesar de su avanzada edad, “Don Millo” sólo padece sordera y lleva un marcapasos desde los 101 años. En la actualidad vive en la localidad de Rio Piedras en donde sus hijos Tirsa y “Millito” lo cuidan todos los días.
De esta forma, después de ser postulado a este récord y cumplir todos los requisitos, el consultor senior de Gerontología de los Guinness World Records, Robert Young, confirmó su edad oficialmente para poderle entregar el título como el hombre más viejo del mundo.
Precisamente, este récord lo ostentó el rumano Dumitru Comanescu durante un mes antes de morir el 27 de junio de 2020 con una edad de 111 años y 219 días.
La mujer de mayor edad actualmente viva es la japonesa Kane Tanaka, de 118 años, quien obtuvo el récord en febrero de 2020.
La organización de los Guinness Récords también explicó que el récord de longevidad humana oficialmente reconocido lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió 122 años y 164 días antes de fallecer en 1997.
Mientras que entre los hombres la persona más longeva ha sido el japonés Jiroemon Kimura quien murió después de cumplir 116 años en junio de 2003.
De esta forma, este abuelo puertorriqueño entra en la exclusiva lista de las personas más longevas del mundo pero es posible que exista otro abuelo que lo supere y que han pasado en el anonimato, como el mexicano Manuel García que podría ostentar este título con sus 124 años pero su edad no ha sido reconocida oficialmente.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales