La muerte de la reina Isabel II representa el fin de una era para la monarquía británica luego de que estuviera al frente durante 70 años; pero tras conocerse la lamentable noticia el príncipe Carlos de Gales se convirtió inmediatamente en el rey del Reino Unido por ser su sucesor.
De esta forma, mientras Carlos y la Familia Real lloran la muerte de Isabel, los británicos se preparan oficialmente para presenciar el reinado del príncipe de 73 años.
La coronación podría registrarse en las próximas semanas luego de que se realicen todos los protocolos establecidos para llevar a cabo las honras fúnebres de la monarca británica.
Precisamente, el 2 de junio de junio de 1953 la entonces joven princesa fue coronada oficialmente como reina tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI.
Han pasado 70 años desde que el mundo conoció todos los detalles de una coronación, por lo que tanto la muerte de la reina como la ascensión al trono de Carlos será un evento completamente inédito para la historia.
Rey Carlos III
Con el fallecimiento de Isabel II, llega el ascenso del nuevo rey de Inglaterra, Carlos III. Con 73 años, este nuevo monarca esperó desde la edad de tres años para consolidarse como rey de su país, siendo el que más ha demorado en la línea de sucesión para ponerse la corona.
Según anunció el descendiente de la reina Isabel, el nombre que usará durante su reinado será igual al de su bautismo, tal y como lo hizo su madre en 1953. Sin embargo, no todos mantienen su nombre de nacimiento ya que su abuelo Alberto prefirió usar el nombre de Jorge VI.
El nuevo rey de Inglaterra destaca sobre los anteriores ya que fue el primero en asistir a una escuela, en vez de ser educado de manera preceptuada.
A los 12 años, fue enviado a un internado escocés conocido por sus duros métodos de enseñanza militar, ejercicio físico y autocontrol.
Reglas básicas de la sucesión
Hace más de una década en el denominado ‘Acuerdo de Perth’ del 28 de octubre de 2011, los primeros ministros de los dieciséis estados conocidos como reinos de la Commonwealth acordaron cambiar las reglas del juego para todo posible heredero a la corona.
Gracias a esta modificación de la norma las mujeres tienen la misma posibilidad de ser coronadas que sus parientes hombres y los aspirantes casados con personas católicas también podrán ser reyes.
En consecuencia, la princesa Ana (hija de la reina Isabel y Felipe de Edimburgo) se mantiene después de sus hermanos y sus herederos; mientras que la princesa Charlotte (hija del príncipe William) tiene prioridad sobre su hermano menor Louis.
A pesar de los cambios, actualmente la extensa línea de sucesión excluye a los miembros de la familia no anglicanos y a los hijos nacidos por fuera de un matrimonio constituido. Se rige principalmente por la primogenitura absoluta y por eso esta sería la línea sucesora del rey Carlos III.
William de Cambridge
El príncipe William (40 años) es el hijo mayor del matrimonio entre el príncipe Carlos y Diana de Gales. El nuevo heredero de la corona británica está casado con Cate Middleton, duquesa de Cambridge; con quien tiene tres hijos que son los terceros en la línea de sucesión.
George, Charlotte y Louis de Cambridge
George es el hijo mayor de Guillermo y Cate, nacido el 22 de julio del 2013, por ende es el primero de sus hermanos en la línea de sucesión. Gracias al cambio de 2011, su hermana Carlota antecede al hermano menor Louis de la familia de Cambridge.
Harry, Duque de Sussex
A estos tres pequeños hermanos les sigue Harry, duque de Sussex, quien pese a abandonar toda función de la realeza seguirá siendo príncipe (título recibido por nacimiento) y mantendrá su sexta posición en la línea de sucesión al trono.
A él le sigue su hijo Archie Mountbatten-Windsor y su hija Lilibeth Diana, en la séptima y octava posición en la línea respectivamente.
Tras los hijos del príncipe Harry le siguen los hijos menores de la reina Isabel II, es decir los príncipes Andrés, Eduardo y Ana y sus descendientes que cumplan con los requisitos para aspirar al trono británico.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.