El Papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que se aprueben leyes de matrimonios civiles para homosexuales, en unas palabras reveladas en el documental “Francesco” que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”, afirmó Francisco en el documental.
De acuerdo con el Sumo Pontífice, lo que se tiene que buscar es la aprobación de una ley civil que cobije los derechos de estas personas en los países.
En ese sentido, el pronunciamiento aborda uno de los temas más polémicos que ha dividido a la Iglesia durante su historia, al cual el Papa Francisco se ha mostrado en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.
“Desde el inicio del pontificado, el Papa ha hablado de respeto hacia los homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como Papa una ley para las uniones civiles”, explicó la vaticanista, Vania de Luca al portal Rainews.
Precisamente, tras su elección en 2013, el Papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?”. Además, ha recibido en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales.
El director Evgeny Afineevsky resaltó que en el documental de dos horas se recorren los 7 años de pontificado y cuenta con entrevistas a personalidades, amigos, viajes y partes de los discursos que ha hecho el Papa en diferentes ocasiones, así como algunas frases off de récord y en cámara.
“Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara”, explicó el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.
Ver más: Beatifican al joven Carlo Acutis, el primer ‘influencer’ de la Iglesia
Precisamente, uno de los entrevistados en el documental es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, que habla con el Papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gays.
“Cuando conocí al Papa Francisco me dijo que sentía mucho lo sucedido. Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el Papa también te ama”, reseña Cruz en el filme.
El director del documental también destacó la evolución que ha tenido el Papa Francisco en relación a la “lacra de los abusos” en la Iglesia y su capacidad para aprender de sus errores.
Uno de esos errores, que luego el Papa reconoció, es cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, pero poco después pidió perdón, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos.
“Solo dos meses después de la ‘cumbre de los abusos’ de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio”, destacó Afineevsky.
El pronunciamiento del Sumo Pontífice frente al matrimonio de parejas homosexuales ya promete generar controversia no solo en la Iglesia sino en algunos sectores conservadores en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales