La compañía de servicios meteorológicos AccuWeather actualizó sus pronósticos para la temporada de huracanes en el océano Atlántico, asegurando que iba estar más activa de lo normal.
En el pronóstico se agregan dos posibles tormentas tropicales para dejar un rango de 14 a 20 de este tipo de fenómenos, de las cuales entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes.
Precisamente, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) también había revelado que esta temporada tendrá una actividad por encima del promedio normal; en donde se espera que se formen unas 16 tormentas.
En ese sentido, las pronósticos contemplan que la temporada de huracanes tendrá la formación de unas 16 tormentas con nombre; ocho huracanes y más de cuadro de ellos de categoría mayor 3 y con vientos sostenidos por encima de los 180 kilómetros por hora.
DE CUATRO A SEIS HURACANES MAYORES
La peor noticia de todas es que de cuatro a seis de esos huracanes llegarán a categoría tres o más (en el anterior pronóstico eran de dos a cuatro); lo cual ha generado preocupación en medio del impacto por el coronavirus en el mundo.
El director del equipo de meteorólogos de AccuWeather, Dan Kottlowksi, explicó que entre cuatro y seis de los sistemas tropicales con nombre podrían impactar directamente en el territorio continental de Estados Unidos, Puerto Rico o las Islas Vírgenes estadounidenses.
El nuevo pronóstico de la compañía fundada en 1962 refuerza la idea de que la actividad de huracanes en el Atlántico será por encima de lo normal; tal y como lo fue en 2019.
Ver más:Pronostican cuatro grandes huracanes en una activa temporada en el Atlántico
AUMENTA LA PREOCUPACIÓN
La información incrementa la preocupación en Florida, donde hay temor a que los esfuerzos centrados en la pandemia del COVID-19 reduzcan los necesarios para prepararse convenientemente para los huracanes; por no hablar del perjuicio adicional que pueden causar en su tocada economía los daños de un huracán.
El científico Kottolowski señaló que el modelo climático que usan ha registrado una tendencia a que el fenómeno La Niña se desarrolle en la segunda mitad del verano de 2020.
“Eso puede significar una disminución de la cizalladura o corte vertical del viento que pueden limitar el desarrollo o intensificación de sistemas tropicales”, indicó.
De acuerdo con el experto, la cizalladura es el cambio de velocidad o dirección del viento debido a la altitud y podría influir en la temporada de huracanes.
Se trata de un fenómeno que puede hacer que las partes mas elevadas de una tormenta o huracán enfilen en la dirección contraria a la que el sistema se mueve.
TEMPORADA “MUY ACTIVA”
La temporada de huracanes en el océano Atlántico comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre; pero los dos últimos años ha habido actividad ciclónica en mayo, con las tormentas Andrea (2019) y Alberto (2018) antes del calendario oficial.
En ese sentido, Kottlowksi resaltó que esta va a ser una temporada de huracanes “muy activa”, lo cual no es bueno para la región; pero este año puede ser aun peor por la pandemia de coronavirus.
Según el meteorólogo de AccuWeather, en una temporada normal se producen unas 12 tormentas tropicales y 6 huracanes. Los huracanes con mayor fuerza suelen ser a lo sumo tres.
Las cuatro últimas temporadas de huracanes han sido por encima de lo normal, teniendo a Dorian como uno de los más fuertes de la historia.
Ver más: Florida inicia planes para enfrentar la temporada de huracanes en medio del COVID-19
Finalmente, los expertos indicaron que la temporada 2019 fue “excepcionalmente activa y equiparable a la de 1969”; con 18 tormentas y huracanes potentes como Dorian, Lorenzo y Humberto, que dejaron pérdidas y daños económicos por 11.000 millones de dólares.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales