Los sistemas sanitarios de los países del mundo ya han suministrado más de 103 .8 millones de dosis de vacunas superando el número de personas contagiadas que han sido reportadas en poco más de un año de la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la mayoría de los casos son necesarias dos dosis de una misma vacuna para estar plenamente inmunizado, por lo que la cifra no significa que más de 100 millones de personas estén vacunadas pues solo unas 11 millones recibieron todas las dosis, teniendo en cuenta que los países iniciaron las campañas de vacunación a mediados de diciembre.
En ese sentido, Estados Unidos es el país que más dosis ha administrado con más de 32 millones, seguido de China (24 millones), la Unión Europea (13,5 millones) y Reino Unido (10 millones).
En cifras relativas, Israel es el único país del mundo donde más de la mitad de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna (58 %) por lo que el país sería el primero en el mundo en alcanzar la inmunidad de rebaño con las vacunas.
Asimismo, Emiratos Árabes ha logrado vacunar al 34% de su población, las islas Seychelles (31%) y nuevamente el Reino Unido (15 %), según cifras de los ministerios de Salud.
En ese sentido, se puede observar que América del Norte y Europa son las regiones en donde más dosis se han distribuido a pesar de los problemas que se han presentado con AstraZeneca para acelerar la producción de las vacunas.
Ver más: Las vacunas ayudarán a controlar no a erradicar el coronavirus por completo: OMS
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió que un 70 % de las vacunas administradas por el momento han sido utilizadas en los 50 países más ricos, mientras que en los 50 más pobres este porcentaje es de sólo el 0,1 por ciento.
“Es preocupante no solo porque es injusto, sino porque puede prolongar o empeorar la pandemia”, alertó Jagan Chapagain, secretario general de la FICR, quien subrayó que el reparto desigual puede dar tiempo al coronavirus para mutar a variantes resistentes a las actuales vacunas, poniendo en riesgo incluso a los que ya estén vacunados.
En ese sentido, la OMS ha hecho un llamado para que el mundo luche de forma conjunta contra la pandemia y la distribución de vacunas sea más equitativa, por lo que espera que el mecanismo COVAX permita revertir este fenómeno garantizando que los países de ingresos medios y bajos empiecen a recibir las primeras dosis en las próximas semanas.
Las vacunaciones en América
América es el continente más afectado por la pandemia del COVID-19 y hasta la fecha ya hay más de 37 millones de vacunados en la región, sin embargo, no todos los países han iniciado sus campañas de forma masiva.
El anuncio de que el mecanismo COVAX empezará a distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos, muchos de ellos latinoamericanos, a finales de febrero ha generado grandes expectativas en la región.
Frente a Europa, que arrastra una tercera ola de pandemia y pelea contra la escasez de vacunas, muchos países de América, sobre todo Centroamérica y el Caribe, no han empezado a vacunar y observan con esperanza la puesta en marcha del plan COVAX.
En Sudamérica, Chile y Perú avanzan en su proceso de inoculación a sus habitantes ante el descenso de los contagios, mientras que Colombia, que ocupa el segundo lugar en la región con más infecciones (2,1 millones) por detrás de Brasil (tercero en el mundo con 9,28 millones), espera comenzar el próximo 20 de febrero la vacunación con más de 300.000 dosis.
Precisamente, mientras los países definen sus programas y jornadas de vacunación por fases, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el número de nuevos casos a nivel global bajó en la última semana en un 13 %, lo que implica una reducción de las infecciones por tercera semana consecutiva.
En Latinoamérica, Brasil es el país más avanzando en las vacunaciones con más de 2,29 millones de vacunas, seguida por México con 667.539 de dosis; mientras que Argentina con 375.851 vacunaciones espera las negociaciones de Rusia con dos laboratorios argentinos para la producción en el país de la vacuna Sputnik V.
Las gráficas también muestran en sus acumulativos que Suramérica completa un total de 2,57 millones de dosis suministradas entre su población como Chile con 77.399 dosis, país que comenzó el proceso de vacunación masiva, y en Centroamérica naciones como Costa Rica registran 57.701 vacunados.
La expectativa por COVAX
El anuncio realizado por el mecanismo COVAX de suministrar 337 millones de dosis a países de medio y bajo ingreso, varios de ellos en Latinoamérica, abre una puerta para que la urgencia de que lleguen estas dosis sea una realidad.
La iniciativa de la OMS informó que la totalidad de esas dosis corresponden a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con 96 millones de viales que serán directamente producidas por esta farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India (SII).
De la vacuna de Pfizer/BioNTech se distribuirán 1,2 millones de dosis en esta etapa inicial, dijo el director de la alianza para el acceso a las vacunas (GAVI), Seth Berkley.
De esta forma, estos anuncios confirman que el total de dosis anunciadas cubre el 3,3 % de la población de los 145 países que recibirán las dosis.
Sin embargo, a la par de este mecanismo, otros países siguen realizando acuerdos directos con las farmacéuticas y autorizando el uso de las vacunas como el caso de México, que dio luz verde a la vacuna rusa Sputnik V, luego de que el Gobierno firmara un contrato para 24 millones de dosis.
El anuncio ocurrió horas después de que la revista científica The Lancet publicara un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la Sputnik V, que sugiere una eficacia del 91,6 % con dos dosis.
En esa misma línea Perú ha autorizado el uso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer en el país, que atraviesa la segunda ola de contagios de la enfermedad (1,14 millones y 41.354 muertos) con los hospitales desbordados y escasez de oxígeno medicinal.
Chile ya ha aprobado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Sinovac y AstraZeneca e inició el proceso de inoculación masiva con la población de riesgo, siendo los mayores de 90 años las personas priorizadas.
Sin embargo, Colombia es uno de los países más rezagados con las vacunas y espera el 20 de febrero con ansias para empezar el proceso de vacunación, tras las fuertes críticas que han surgido contra el Gobierno del presidente Iván Duque ante el mal manejo de la pandemia y por no haber revelado la fecha exacta en la que llegarían las vacunas.
De las más de 300.000 vacunas que espera recibir a mediados de mes, 117.000 han sido desarrolladas por Pfizer/BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac. Sin embargo, espera que durante las próximas semanas también empiecen a llegar las primeras dosis de otros laboratorios como Moderna y AstraZeneca con las que firmó acuerdos directos.
La meta del Gobierno de Colombia es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales