Tras más de nueve meses de pandemia, los contagios de coronavirus superaron los 30 millones de casos en el mundo en medio de la preocupación por una segunda oleada de infecciones, las cuales se han acelerado dramáticamente en las últimas semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación, especialmente por el aumento de contagios en Europa, que se creía que tenía parcialmente controlada la pandemia pero con la apertura de sectores sociales y productivos ha visto un incremento diario de casos positivos.
El número de casos diagnosticados es un indicador importante pero solo refleja una fracción del número real de infecciones y es difícil hacer comparaciones entre países, ya que las políticas de pruebas son diferentes entre cada país.
Lo cierto, es que esta cifra es solo una fotografía de lo que ha sido la pandemia en el mundo, pero los números podrían ser considerablemente mayores ante la falta de pruebas masivas y los rastreos de personas asintomáticas en los países.
En ese sentido, tras semanas de estabilización la pandemia se aceleró bruscamente esta semana, con 286.000 nuevos casos registrados diariamente en todo el mundo, lo que supone un aumento del 8% con respecto a la semana anterior.
Como en las últimas semanas, el ritmo de las infecciones se está acelerando más en Europa (+16% en comparación con la semana anterior). Además, el número de nuevos casos por día se ha triplicado en la región desde principios de julio (47.300 esta semana, en comparación con unos 15.000 de aquel entonces).
La tendencia también es la aceleración en Oriente Medio (+13%), Estados Unidos/Canadá (+11%), Asia (+7%) y América Latina/Caribe (+3%), mientras que se ha evidenciado una desaceleración en Oceanía (-20%) y en África (-7%).
Ver más: Resurgimiento del coronavirus en Europa enciende las alarmas en el mundo
Precisamente, estos aumentos en los contagios de coronavirus han encendido las alarmas en el mundo ante la incertidumbre de que se venga una nueva oleada en momentos en que se creía que se podría regresar paulatinamente a la normalidad y recuperar el impacto económico de los países.
La OMS ha advertido que los países deben enfrentar estos rebrotes haciendo un exhaustivo seguimiento y toma de pruebas para poder aislar a los contactos de personas contagiadas.
Además, ha resaltado que los confinamientos tendrían que ser focalizados y no generalizados para no prolongar el impacto económico y social de esta medida.
Las expectativas están puestas en las vacunas contra el coronavirus que se vienen desarrollando en el mundo, de las cuales una decena están en fases avanzadas de ensayos clínicos en varios países.
Sin embargo, la OMS ha explicado que esta vacuna podría estar disponible masivamente a mediados de 2021 ya que las primeras dosis serían destinadas a la población más vulnerable a la enfermedad así como al personal médico que enfrenta la pandemia.
En ese sentido, América sigue siendo la región más afectada por el coronavirus con cerca de 15 millones de casos positivos, seguida por el sur de Asia, con 5,6 millones de casos, que es además la zona donde la curva al alza de nuevos contagios es más acentuada.
Por su parte, Europa acumula 4,8 millones de casos y Oriente Medio suma 2,1 millones de contagios, y sus gráficas son las que más claramente indican una segunda oleada de la COVID-19 en sus territorios.
América también es la región con mayor número de muertes con 515.000 decesos, seguida de Europa con 226.000 y del sur de Asia, que se acerca a los 100.000 decesos.
Finalmente, los expertos han advertido que los países y las personas deben tomar en serio las medidas para enfrentar la pandemia ya que se tendrá que convivir con el coronavirus hasta que se desarrolle y certifique una vacuna, lo cual podría tomar varios meses.
Los países más afectados en el mundo
Casos
– Estados Unidos 6.674.411 – India 5.118.253 – Brasil 4.455.386 – Rusia 1.081.152 – Perú 744.400 – Colombia 743.945 – México 684.113 – Sudáfrica 655.572 – España 625.651 – Argentina 601.713
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales